Inicia la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el pacifico Destacado

Escrito por  Arturo Mejia May 16, 2019

13 a 15 fenómenos que podrían afectar a Sinaloa: protección civil

Guamúchil, Sinaloa.- Inicia la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el pacifico del 15 de mayo al 30 de noviembre, de la cual se espera de 13 a 15 fenómenos que podrían afectar a Sinaloa, informó el director de Protección Civil de Salvador Alvarado, Luis Alberto Gastélum Camacho, tras una reunión de Protección Civil nacional en coordinación con Conagua en Ixtapa Zihuatanejo.

Gastélum Camacho, enfatizó que están trabajando junto a Obras Públicas para que se lleve a cabo la limpiezas y desazolve de los drenes, esto con la finalidad de estar preparados, para la temporada de huracanes, también dijo que se están llevando platicas con las empresas y escuelas para que estén capacitados para una emergencia.

Para la zona del Golfo de México iniciara el primero de junio al 30 de noviembre.
Y es que el día 20 de septiembre de 2018 jamás lo podrán olvidar centenares de personas de la región del Évora que lamentablemente perdieron todas sus pertenencias debido al fuerte aguacero e inundación que se presentó a causa de la depresión tropical 19-E.

En Salvador Alvarado sin duda alguna los más afectados fueron los habitantes del fraccionamiento Las Garzas, ya que el agua llegó a rebasar el metro de altura en la mayoría de las calles y las casas. Incluso dicho asentamiento fue acordonado por las autoridades municipales y Protección Civil. Las colonias de la periferia también sufrieron cuantiosos daños.

En Angostura, para evitar una catástrofe mayor, se rompieron carreteras, por tal motivo varias comunidades quedaron incomunicadas y algunas de ellas entre el agua. En Mocorito la zona sur fue la más perjudicada en todos los aspectos.
EXIGEN QUE DERRAME DE AGUAS NEGRAS EN GUAMÚCHIL SE SOLUCIONE ANTES DE LAS LLUVIAS

Vecinos de las colonias Las Garzas, Los Álamos, La Cuesta, entre otras se han visto afectadas total o parcialmente por el derrame de aguas negras, incluso existe en la primera en mención un grupo de vecinos denominado “Fuerza Las Garzas”, que se ha unido a fin de exigir a autoridades municipales una solución al problema que les aqueja y afecta directamente, sobre todo después de la tormenta 19-E, suscitada a finales del 2018, misma que provocó severos daños de inundaciones y a decir por el Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) Manuel Beltrán Urías, terminó de deteriorar las antiguas líneas de drenaje de la ciudad, las cuales según él tendrían que haber sido cambiadas hace casi dos décadas.

 

Arturo Mejia