No tocaría a Quirino aplicar la paridad de género en su gabinete: Érika Sánchez Destacado

Escrito por  May 16, 2019

 

La diputada federal recordó que las leyes no son retroactivas.

 

Culiacán, Sinaloa. Tomando en cuenta que las leyes no son retroactivas, no tocaría al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aplicar las reformas constitucionales en materia de paridad de género que obligará a los tres niveles de gobierno y organismos autónomos destinar la mitad de los cargos públicos a mujeres, estableció la diputada federal por Sinaloa, Érika Sánchez.

“Esa temporalidad se va a definir a partir de la próxima semana. Hasta este momento no está definido ese punto. Pero efectivamente es lo que vamos a ver. Acuérdese que ninguna de las leyes que se aprueban son retroactivas. Entonces, todo lo que a partir de la legislación y la aprobación, que nosotros estamos esperando que se apruebe la próxima semana, a partir de entonces se empieza a aplicar para las siguientes elecciones, para las siguientes autoridades”, respondió la diputada a pregunta de VIVAVOZ.

“Lo que se aprobó antier es que tanto en el gabinete federal, como para todos los cargos de elección popular, como para la integración de los diferentes órganos autónomos, se puedan construir en paridad”, precisó la legisladora priista, quien consideró que esta será la reforma constitucional de la década en materia de paridad de género.

Explicó que luego de que el Senado aprobó por unanimidad la nueva reforma constitucional, ésta fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, previo análisis, discusión y posibles modificaciones que se pueden realizar a través del trabajo en las comisiones legislativas.

“Esperamos que se pueda atender en el siguiente periodo extraordinario de sesiones que tentativamente pudiera ser jueves y viernes de la próxima semana, que pueda ver luz esta reforma constitucional que para todas las mujeres que participamos en la vida pública es trascendental”, dijo.

La legisladora fijó su postura en torno al tema de las mujeres, del cual consideró que mientras las leyes protegen a la mujer, también hay disposiciones que dan facultades al Presidente de la República que la están afectando, como es el tema presupuestal.

“Como instancias infantiles, refugios para mujeres, ahora con el pro equidad donde se están eliminando de un plumazo 86 millones de pesos, estamos dando un paso hacia adelante pero nuestra exigencia ante el gobierno federal en defensa de las mujeres va a seguir, vamos a estar en ese tema”, puntualizó.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 10:42