Publican la nueva Reforma Educativa en el día de maestro Destacado

Escrito por  Editora Web May 15, 2019

En la edición vespertina del día de hoy del Diario Oficial de la federación se publico la nueva reforma educativa; entra en funciones el día de mañana.

 

El nuevo decreto reformará los artículos 3, 31, y 73 de la constitución de México. Particularmente en el artículo tercero se puntualizó que los programas de estudio tendrán una perspectiva de género.

El senador Martí Batres Guaderrama, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobada la declaratoria de la nueva reforma educativa, con el registro de 22 votos de congresos estatales.

“Quedó abrogada la reforma educativa del sexenio pasado y con ella la evaluación punitiva".

La nueva reforma reafirma principios de universalidad, inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación; el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos en materia educativa, aprobado el 9 de mayo del 2019, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación", comentó el senador por el partido de Morena.

Para realizar el proceso de aprobación, la secretaria de la mesa directiva, Sasil de León Villard realizó el conteo de votos de los congresos locales que aprobaron la nueva reforma los cuáles fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y el Congreso de la Ciudad de México.

Con la aprobación del congreso, quedó anulada la Reforma Educativa de 2013, la cual fue aprobada en el primer año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior significa la revocación de adjudicación de plazas por sorteo.

Así mismo la Reforma Educativa mantendrá su rectoría en el estado y se estipuló que otorgará materiales didácticos, además de mantener una buena infraestructura de las escuelas. Además de que se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y educación sexual.

La ley cambia el concepto de calidad por el de excelencia, y contempla que el INEE sea sustituido por un organismo que formalmente sea parte del Gobierno, pero que tenga recursos propios y autonomía de gestión. Este órgano formará parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y será coordinado por una junta directiva de cinco miembros que serán nombrados por el Senado para un periodo de siete años

El senador Martí Batres Guaderrama, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobada la declaratoria de la nueva reforma educativa, con el registro de 22 votos de congresos estatales.

“Quedó abrogada la reforma educativa del sexenio pasado y con ella la evaluación punitiva.

La nueva reforma reafirma principios de universalidad, inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación; el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad”

 

Diario Oficial DOF

✔@DOF_SEGOB

 

15_05_2019 Ed. Vespertina. - Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. https://bit.ly/2VL7tZK 

 

 

class="bt-social-share bt-social-share-below">
Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 23:20