Imprimir esta página

Se une Sinaloa a la aprobación de la reforma educativa Destacado

Escrito por  May 14, 2019

 Suman 15 los estados que le han dado el sí a la reforma educativa impulsada por AMLO

 

Culiacán, Sinaloa. Por mayoría simple fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma educativa impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la presidenta de la junta de Coordinación Política en el legislativo estatal, Graciela Domínguez Nava detalló que con la aprobación de la minuta enviada por la cámara de senadores sumarían 15 estados que aprueban está reforma, además de los congresos que estén aprobando el día de hoy.

Cabe destacar que esta reforma contempla el garantizar la educación de los niños y jóvenes con la obligatoriedad desde el prescolar hasta la educación superior, la eliminación de cuotas en las primarias y secundarias, el no rechazo en las universidades, la eliminación de la evaluación de permanencia para maestros, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, mismo que será coordinado por un organismo público descentralizado.

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, estableciéndose de manera categórica que en ningún caso se afectará la permanencia de los maestros.

No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, en el artículo tercero transitorio se estableció dejar sin efecto los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio, es decir, los maestros deberán ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

En materia educativa, en planes y programas de estudio que incluirán la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literatura y la educación sexual y reproductiva.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional, representado por el diputado Jorge Villalobos se manifestó en contra esto al afirmar que se atenta en contra de la educación de calidad, al eliminar las evaluaciones a docentes.

 

 

Gabriela Castro.