Imprimir esta página

Pleitos entre diputados la causa de baja productividad en el Congreso; Sergio Jacobo Destacado

Escrito por  May 13, 2019

El 75 por ciento de las iniciativas se encuentran en la congeladora por las confrontaciones entre diputados que retrasan los trabajos, lamentó el coordinador del PRI

Culiacán, Sinaloa. Las contantes confrontaciones que se tiene entre los diputados es la causante de que se tenga baja productividad en el Congreso del estado, lamentó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Jacobo.

En este tema detalló que en el mes de abril solo se tuvo la aprobación de dos reformas nuevas, la creación del registro estatal de cáncer y la reforma constitucional en materia de desapariciones forzadas.

Asimismo, especificó que de 576 iniciativas que se han presentado ente nuevas y ratificadas, se han aprobado 141, la mayoría de pensiones, y se tienes 434 iniciativas en la congeladora, lo que quiere decir que es el 75 por ciento del total de las iniciativas a las que no se les está dando seguimiento.

“Por qué esta baja productividad que se ha tenido en esa 63 legislatura, en primer lugar, el ambiente de trabajo no ha sido el más favorable, desde que arrancamos hemos estado permanentemente en una dinámica de confrontación que no abona a favor de la productividad legislativa”, reclamó el legislador.

Por otra parte, tocó el tema de que hay una lentitud muy marcada en el trabajo de las comisiones, ya que se carga mucho el trabajo a solo algunas como es el caso de la comisión de puntos constitucionales, pero el resto que pueden coadyuvar mucho a la elaboración de los dictámenes no están haciendo su trabajo, en donde se provocó un cuello de botella porque no se elaboran los dictámenes que es finalmente el insumo con el que se discute y resuelven los diputados ante el pleno.

 

Gabriela Castro.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 13:51