Repliegan a balazos marcha rumbo a la tumba de Amini Destacado

Escrito por  Excélsior Oct 27, 2022

 

Teherán, Irán.- Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos ayer miércoles en la ciudad natal de Masha Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte.

 

Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos ayer en la ciudad natal de Masha Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte.

Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez”, dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán.

Desafiando las fuertes medidas de seguridad, manifestantes se congregaron en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini, con motivo del final del periodo de luto de 40 días.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo. Ese día iba acompañada de su hermano.

Su muerte desencadenó una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades.

La justicia iraní anunció que ha imputado a 300 personas más, con lo que el número oficial de encausados por las manifestaciones ya supera el millar.

Unas dos mil personas se congregaron en el cementerio ubicado a ocho kilómetros de Saqqez, según la agencia de noticias iraní Fars.

“¡Mujer, vida, libertad!” o “¡Muerte al dictador!” eran algunos de los lemas que coreaban cientos de mujeres y hombres reunidos, según videos difundidos en las redes sociales.