Los Países Bajos desplegarán robots soldado para ayudar a Ucrania en la guerra vs Rusia Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Oct 20, 2022

 

El Ministerio de Defensa Neerlandés busca el desarrollo de este tipo de pelotón de infantería en zonas vulnerables de Lituania

 

La guerra en Europa oriental cada vez crece en territorio de desarrollo, pues a pesar de que Ucrania y Rusia son los dos principales involucrados, otras naciones efectúan todos los días nuevos movimientos de defensa, como es el caso de Países Bajos. El Ministerio de Defensa Neerlandés, ha desplegado cuatro robots autónomos armados en una zona de Lituania aún identificada, pero la cual estaría cerca de la frontera con rusa.

Es muy importante señalar que esta estrategia militar no forma parte de ninguna operación de la OTAN, sino que se trata de un programa de maniobras cuyo objetivo es el desarrollo de este tipo de pelotón de infantería.

Este movimiento se da justo cuando existe un refuerzo de las posiciones de la Alianza Atlántica en Lituania, además Estados Unidos ha extendido la presencia de su batallón de tanques pesados en el país báltico, posición defensiva que mantendrá hasta 2026.

Por otro lado, Kestutis Budrys, asesor de seguridad nacional del presidente de Lituania, señala que a pesar de que las fuerzas rusas aparentan estar debilitadas ante la invasión a Ucrania, estas aún tienen capacidad de atacar.

 

Los robots neerlandeses son experimentales

De acuerdo con un informe de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, fueron desplegadas cuatro unidades THeMIS (Sistema de Infantería Modulares Híbridos Oruga), las cuales pertenecen a la Unidad de Robots y Sistemas Autónomos (RAS) de la 13ª Brigada Ligera del Real Ejército de los Países Bajos.

Sjoerd Mevissen, teniente coronel del Ejército neerlandés, señaló que estas máquinas fueron entregadas para uso experimental en un entorno militar relevante, sin embargo, no se trata de unas simplemente pruebas en un campo de entrenamiento en un entorno semi operativo.

Esta no es la primera vez que algún país de la OTAN ha realizado envío de robots armados a un campo de batalla, Es la compañía de defensa estonia Milrem Robotic, quien se encarga de la fabricación de estos robots autónomos.

A pesar de que estas unidades están controladas por control remoto, todas tienen la libertad de moverse de forma independiente, aunque su capacidad para abrir fuego todavía no es automática, pues este tipo de robot no cuenta con la inteligencia artificial necesarios para identificar objetivos por su cuenta. La arquitectura de estas máquinas permite que puedan llevar una o varias armas de manera simultánea.

Entre su arsenal se incluyen ametralladoras ligeras y pesadas, lanzagranadas de 40 mm, cañones automáticos de 30 mm y misiles antitanques. Además pueden estar equipados con varios drones de reconocimiento ligero, los cuales les permiten llevar a cabo un reconocimiento del terreno y la identificación de objetivos.

Este nuevo tipo de armas, ofrecen al Ejército de Países Bajos la capacidad de tener fuego ofensiva y defensiva a un pelotón muy grande, pues este puede permanecer oculto.