Jóvenes indígenas exportan polvo de Tepezcohuite Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ago 30, 2022

 

El producto de los jóvenes oaxaqueños ha llegado a Canadá y EU

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Dos jóvenes zapotecas originarios de Unión Hidalgo, Oaxaca, crearon una empresa comunitaria dedicada a producir el polvo del Tepezcohuite, que se obtiene de la corteza del árbol conocida científicamente como mimosa tenuflora.

Por la falta de empleo causada por la pandemia, Julian Martínez y Alejandro Gómez Fuentes encontraron en la producción del polvo del Tepezcohuite una alternativa para trabajar, partiendo de los saberes ancestrales de los beneficios medicinales de este árbol, que además es usado para la producción de carbón en la región del Istmo de Tehuantepec, de ahí que se conoce en zapoteco como Guichi Buu.

“El Tepezcohuite tiene muchas virtudes, se conoce también como el árbol de la piel, y sirve para cuestiones de manchas, quemaduras, heridas, incluso para el acné y algunas enfermedades de la piel”, señaló Julián Martínez.

El tepezcohuite aún abunda en los terrenos aledaños de Unión Hidalgo, por lo que estos dos jovenes emprendedores crearon la empresa Mimosa Hostilis Root Bark México, a través de la cual aprovechan el cultivo para uso medicial y regenerador de piel de manera netaural: “Son alrededor de cinco días de trabajo de campo, posteriormente se deja secar la raíz unos seis días para poder procesarla o molerla”, explico.

De acuerdo con la Universidad de El Paso Texas, el tepezcohuite, además de avalar su uso en polvo, también sirve para la bronquitis y tos. Los jóvenes han podido exportar a varios estados del país y a Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, aunque también buscan que este producto pueda ser comercializado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para el proceso de recolección de la corteza, secado y procesado final, se emplean 15 personas, con quienes recorre las zonas donde se encuentra este árbol, que es el llano y en el palmar, que son áreas naturales de esta población.