Van 10 toneladas de combustible, aceite y ceniza recuperados en Balandra Destacado

Escrito por  Excélsior Ago 24, 2022

 

Hasta hoy se han logrado recolectar en costales alrededor de 10 toneladas de combustible, aceite, cenizas, hollín y restos del yate, que recalaron en la playa, con la ayuda de aproximadamente 60 personas.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó el martes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien o quienes resulten responsables de daños contra el ambiente, por el incendio de un yate y el derrame de combustible, ocurrido en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, el pasado domingo en la madrugada.

En entrevista con Excélsior, Everardo Mariano Meléndez, director regional para la Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, informó que además se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que realice las investigaciones y aplique las sanciones administrativas correspondientes.

El biólogo marino prometió que no habrá impunidad en este caso que involucra a una embarcación privada, - que no pertenece a ningún prestador de servicios turísticos -, bautizada con el nombre de Fortius, y cuyo casco se encuentra hundido dentro del área natural protegida.

"Cero impunidad ese es el mandato que hemos tenido del presidente, y tendremos que actuar en consecuencia, nosotros de nuestra parte estamos haciendo y presentando toda la evidencia… creo que eso es lo importante, tener la evidencia y para ello estamos haciendo ahora los monitoreos, las evaluaciones, vamos a hacer un reporte de actividades sobre cuáles fueron las afectaciones reales de este incidente y tener toda la información disponible para que las autoridades puedan tener elementos contundentes", explicó.

Everardo Mariano Meléndez, reveló que hasta hoy se han logrado recolectar en costales alrededor de 10 toneladas de combustible, aceite, cenizas, hollín y restos del yate, que recalaron en la playa, con la ayuda de aproximadamente 60 personas, entre voluntarios, personal de áreas naturales protegidas, marinos y prestadores de servicios turísticos.

"Hay un equipo de Conanp que está realizando en este momento el monitoreo tanto terrestre como marino, para tener el dato de las superficies que se ven más afectadas, conocer muy bien qué tanto y qué áreas dañó la quema del yate y la fuga del combustible, además de saber si hay algún impacto en la flora y la fauna", detalló.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que durante las labores de limpieza hallaron sin vida en la orilla de la playa un pequeño pulpo y un pez botete.

"Es importante decir que quizá en los primeros días a lo mejor no se ven afectaciones a flora y fauna, pero lo que queremos es evaluar el efecto en las especies transcurridos más días, porque hasta ahora no ha habido un impacto fuerte", comentó.

Dijo que no se descarta que la flora y la fauna puedan presentar algunas afectaciones en el corto plazo por acumulación de contaminantes que pudieran estar en el fondo, en corales, algas, almejas, crustáceos y moluscos.

Anclado

Everardo Mariano Meléndez dio a conocer que el yate Fortius se encontraba anclado en una zona permitida, fuera del área núcleo, a la entrada de la boca, como a 400 metros de la playa de Balandra y su emblemático hongo de piedra.

Destacó que el protocolo establece que la tripulación debió avisar a la Capitanía de Puerto, sobre su presencia a las 04:30 de la mañana del domingo.

El funcionario federal reconoció que no existe vigilancia las 24 horas del día en el área natural protegida, y sólo cuentan con cinco guardaparques que realizan estas actividades de las siete de la mañana a las seis de la tarde.

Manifestó que desconoce si el incendio se debió, como trascendió en redes sociales, porque los ocho turistas a bordo jugaban con bengalas, que son utilizadas en el mar como señales de emergencia.

"Esa información no la tengo, justo se tendrán que hacer todas las investigaciones necesarias, las autoridades competentes tendrán que investigar precisamente cuáles fueron las causas del accidente, sin embargo, definitivamente la responsabilidad es de los propietarios de esta embarcación", indicó.

Acceso

El director regional para la Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, aseguró que la limpieza de Balandra se realiza sin descanso para poder reabrir lo más pronto posible el Área de Protección de Flora y Fauna.

Adelantó que posiblemente, la próxima semana se permita el acceso parcial al público, conforme vayan avanzando los trabajos de saneamiento.

"Queremos abrir lo más pronto posible, pero queremos garantizar también que no haya riesgos para la población, que tengamos un área muy limpia, por lo que iremos evaluando junto con las autoridades competentes el momento adecuado.

Es difícil hacer esta limpieza por el tipo de material que está dispuesto en la playa, pero estamos trabajando a marchas forzadas, y en la medida de lo posible abriremos parcial o totalmente, en una decisión que se podría tomar el fin de semana", subrayó.

Reordenamiento

El biólogo Everardo Mariano Meléndez, hizo el compromiso principalmente con los habitantes de La Paz, que tanto cariño le tienen a Balandra, y que se encuentran muy indignados por lo ocurrido, de restablecer las condiciones en las que se encontraba este "destino de ensueño" y una de las "playas más bellas del mundo".

Adelantó que habrá un reordenamiento de las actividades dentro del área natural protegida, para recuperarla y evitar abusos de prestadores de servicios y turistas, que en el pasado, incluso, partieron en dos el hongo de piedra, símbolo de Balandra, al subirse en ella para tomarse fotografías.

Te puede interesar: En riesgo ante arribo de cruceros Balandra, en Baja California Sur

En este sentido, anunció que en breve se realizará la actualización del Programa de Manejo que data de 2015, que enmarca lo que se puede y no se puede hacer dentro del Área de Protección de Flora y Fauna.

"Te digo contundentemente sí, se tiene que revisar, se tiene que actualizar y se contemplarán todas las adecuaciones que tenemos que hacer para garantizar que este tipo de incidentes, no sean un riesgo inminente para Balandra", remató

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Agosto 2022 13:48