Imprimir esta página

Clausuran demolición de casa antigua por falta de permiso Destacado

Escrito por  May 04, 2019

El alcalde lamentó que no esté penado con cárcel la demolición indebida de infraestructuras históricas de Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Clausuran la obra de demolición de la casa antigua que se encuentra por el malecón a la altura del puente bimodal que conduce a la plaza Fórum, esto pues no contaba con permiso, dio a conocer el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

En este tema detalló que a pesar de que fuera una propiedad antigua esta no estaba protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que la clausura fue por falta de permisos solamente.

“No tenía permiso para demolición la casa que derrumbaron en el centro, sin embargo, esta clausurada la obra, pero tampoco se encontraba en el catálogo del INAH”, expresó Estrada Ferreiro.

Respecto a ello dijo que lo que se necesita para acabar con las demoliciones irregulares, es reformar la ley para que sea un delito que se pene, se castigue con cárcel, con una fuerte multa o decomiso, ya que cuando una persona sin autorización demuela un inmueble histórico protegido por el INAH solo recibe una multa económica que es pagada y se deja en libertad.

“Hay quienes talan árboles, tumban casas y saben que la multa es de un millón de pesos y no les importa, tumban en la noche y pagan la multa, entonces cuando una persona sabe que, si tumba algo indebidamente, pero hay sanción privativa de la libertad no lo va hacer “, opinó el mandatario municipal.

Asimismo, dijo que se han detectado personas que construyen indebidamente y dan moches, esto porque desarrollo urbano no les dio permiso para construir, por lo que se revisará que, si hacen eso y quieren abrir un negocio, no se permita.

En el caso de la obra clausurada indicó que se analizará que va a proceder en los próximos días “se está analizando porque no se puede clausurar de por vida si no está protegido y no se tiene un sustento legal valido, la clausura fue por falta de permiso”, expresó el alcalde.

 

Gabriela Castro.