Sinaloa, primer lugar nacional en muertes por accidentes de tránsito Destacado

Escrito por  Redacción Ago 17, 2022

 

* Al conmemorarse el Día Mundial del Peatón decretan en Culiacán la Zona 30 en el primer cuadro de la ciudad para reducir la velocidad de los vehículos.

 

Culiacán, Sinaloa. Al conmemorarse el Día Mundial del Peatón y en aras de quitar a Sinaloa del nada honroso primer lugar nacional en índice de fallecimientos por accidentes automovilísticos, en Culiacán se decretó la Zona 30, un espacio del primer cuadro de la ciudad donde se regulará la velocidad de los vehículos.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Peatón autoridades de los tres niveles de gobierno y entes independientes civiles, realizaron actos simbólicos de cruceros seguros, mostrando que los peatones son primero, tal como se establece en la pirámide de movilidad.

A nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes en sitio, situación que afecta principalmente a las personas vulnerables en cuanto a la movilidad, con atropellamiento de peatones, colisión contra ciclistas y contra motociclistas, lo que lacera y trunca el sano desarrollo de los miembros de las familias.

Dijo que en Sinaloa tenemos un reto importante por atender, establecido como meta en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y es disminuir la tasa de posiciones por fallecimiento ocasionados en siniestros viales en nuestra entidad.

De acuerdo a las cifras de víctimas mortales durante el 2020, las entidades con mayor cantidad de fallecidos en sitio por cada 100 mil habitantes son; Sinaloa en primer lugar con una tasa de 8.8, seguido de chihuahua con 7.7 y Querétaro con 7.0

Como ejemplo, tan solo en Culiacán de enero a junio se han registrado 1 mil 302 siniestros viales. De ellos, al menos 217 se tratan de usuarios vulnerables:

“Es inaceptable que se generen decesos o discapacidades permanentes o parciales, sin lograr garantizar el derecho a una movilidad segura que está respaldada en la carta magna, que permita a los individuos trasladarse con seguridad a su trabajo, escuela, comercios y espacios públicos”, comentó.

Por su parte el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, explicó que es necesario que las autoridades se responsabilicen y sensibilicen la necesidad de convivir con los espacios donde el peatón es vulnerable, convivir de manera armónica y de manera segura.

“En el primer cuadro de la ciudad se decretó de zona 30, donde se regulará la velocidad en el primer cuadro induciendo a los vehículos a que se maneje con menos velocidad y así evitar más percances”, informó.

Además, continuó, ya se están arreglando las rampas para personas con discapacidad, donde reportan que hay más de 60 en esquinas que no existían o estaban dañadas.

Redacción