En Oaxaca, recolectores tiran basura en palacio municipal y bloquean Centro Histórico Destacado

Escrito por  Milenio Ago 04, 2022

 

El alcalde informó que siguen las pláticas para avanzar en la construcción de un nuevo lugar de confinamiento de la basura.

 

En Oaxaca, un grupo privado de recolectores arrojó basura en los accesos del palacio municipal y la plaza de la Danza, además de realizar bloqueos en el Centro Histórico, ante la crisis sanitaria por el cierre del tiradero metropolitano.

Los inconformes se radicalizaron por la falta de respuestas del ayuntamiento. Señalaron que se les ha negado el acceso al relleno sanitario, por no pagar cuotas impuestas de forma provisional, pues no trasladan basura reciclada.

Los recolectores, pertenecientes a diversas organizaciones, comenzaron colocando sus camiones en la avenida Independencia, a la altura de las escaleras de la iglesia de La Soledad y la calles de Crespo y María I Morelos.

Mientras tanto, otro grupo mantuvo sus unidades de carga en la rivera del río Atoyac, donde se pretende arrojar la basura y generar un tiradero clandestino.

Ante la falta de solución al conflicto, se organizaron y determinaron, como medida de presión, arrojar parte de la basura de sus camiones en las puertas del palacio municipal.

En tanto, el alcalde Francisco Martínez Nery informó que siguen las pláticas para avanzar en la construcción de un nuevo lugar de confinamiento de la basura, el cual ya no sería un tiradero, sino una compactadora de residuos sólidos que generará materiales para las cementeras Cruz Azul y Cemex.

El presidente municipal aseguró que el lugar ya está ubicado, se encontraría en la zona norte (en los municipios ubicados en Nochixtlán o San Francisco Telixtlahuaca) y serán habilitadas unas diez hectáreas.

Afirmó que ya se trabaja con el gobierno estatal para lograr las inversiones necesarias para el proyecto, puesto que, sólo para la adquisición de la maquinaria, se requieren de 25 millones de pesos.

"Hay que hacer instalaciones y comprar otro tipo de implementos para llevar el proyecto de manera integral", dijo.

Con respecto a la inconformidad de los recolectores particulares, afirmó que estos deben de cambiar sus métodos, pues "ya cambió el paradigma. No hay forma de tirar la basura en el viejo tiradero, ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, y tendrán que empezar por pagar sus derechos y cumplir con los esquema de separación de basura".

En tanto, el ayuntamiento habilitó un viejo cuartel de policía en obra negra para colocar los residuos sólidos que se obtienen del reciclaje y que tiene ubicado en las márgenes del río Salado.