Imprimir esta página

Mañana presentan el libro “La casa siempre viva” de Óscar Quezada Destacado

Escrito por  Ago 01, 2022

Narra la la historia de dos mujeres dedicadas a la sanación de los males de amor 

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura presentará, este martes 2 de agosto a las 19:00 horas, el libro "La casa siempre viva", del escritor Óscar Manuel Quezada, en un acto que se llevará a cabo en la planta alta del Casino de la Cultura, con la presencia como comentaristas del escritor Leónidas Alfaro Bedolla y de la escultora Rosa María Robles, como parte del programa "El Ala de la Gaviota" que se desarrolla en ese inmueble.

La casa siempre viva" (Edit. Laberinto, 2022), de Óscar Manuel Quezada, es una crónica fabulada que fusiona la historia de dos mujeres dedicadas a la sanación de los males de amor: atienden a los hombres del pueblo por medio de la sensualidad y la sexualidad.

El deseo aceptado como una urgencia, como un imaginario colectivo, trenza la vida de un pueblo, Cacaxtla, cercano al puerto de Mazatlán, donde el río, los pájaros, las piedras, la flora, son el marco de una intensidad que explora los sentidos.

En “La casa siempre viva” el manejo de metáforas alusivas al olfato y la vista, es el andamiaje de la narración. Sin un pudor artificial, Óscar Manuel Quezada nos guía el sentido del olfato y así podemos percibir, en ese calor sofocante, el olor de la testosterona, las feromonas, la brisa de un río, los olores de una cocina local, que parece perfumar las páginas.

La historia de Romelia y Almudena es el centro de la narración. Cacaxtla, como otros pueblos mexicanos que resguardaban su magia, sus prejuicios, sus juicios y sus ritos, ahora son parcialmente abandonados. Después de las guerras del narcotráfico, son habitados, en su mayoría, por viudas y hombres mayores. Las mujeres del pueblo, ante este cambio social y político, sobre todo al quedar solas con el trabajo de las tierras, se vuelven libres y se empoderan. (Redacción).

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México