Culiacán. Ante la reciente alza al precio de la tortilla, de 22 a 25 pesos, dependiendo la zona, la presidente de la Cámara Nacional de Alimentos Condimentados (Canirac), Laura Guzmán Torrontegui, dijo que está alza no impactará en un aumento al precio de los menús, debido a que la afectación real al sector ocurre en los insumos, luz y gas.
“Si nos afecta el alza del huevo, la tortilla, pero tiene un mayor impacto cuando tenemos alza en los insumos, por ejemplo, variaciones muy significativas en el aguacate o el limón, que no suben 1 o dos pesos, sino hasta 20 pesos; o en los mariscos, cuando sube el precio del pulpo o el camarón por las vedas de estos productos, eso es un impacto más fuerte en la rentabilidad del platillo.
“El huevo impacta muy fuerte en la panadería y repostería. En los restaurantes el impacto del huevo no es significativo. Lo que nos impacta más son los servicios como el agua, la luz y el gas. Desde enero a la fecha, traíamos un índice del 15 al 17 por ciento los productos, no siendo la tortilla ni el huevo”, subrayó.
Taquerías
Por otra parte, las taquerías registradas en la Canirac, analizarán en los próximos días si habrá o no incremento a los tacos, después de un análisis de los impactos, “hemos estado aguantando con las ventas bajas en Culiacán, por lo que estamos esperando se regularice el consumo, sin el temor de un incremento de los precios”, destacó.
Los precios de los tacos en Culiacán, oscilan de los 28 pesos en adelante.
Humberto Ramírez
