Imprimir esta página

Atlas de riesgos, indispensable para bajar recursos federales Destacado

Escrito por  Redacción Jul 31, 2022

 

* Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte y Mocorito no cuentan con este instrumento que permite consultar los sitios de riesgo que hay dentro de su demarcación territorial.

 

Culiacán, Sinaloa. Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte y Mocorito no cuentan con Atlas de Riesgos Municipales, y únicamente Mazatlán, Culiacán y Guasave tienen sus atlas actualizados, un instrumento importante que permite bajar recursos para obras de mitigación de riesgos.

Lo anterior salió a relucir durante el foro legislativo del Congreso del Estado y fue Érik Adrián Diez de Bonilla Santiago, Director General del Sistema de Información Geográfica y Medio Ambiente S.A de C.V. (Sigema), licenciado en Geografía por la UNAM y maestro en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, quien dio una explicación detallada del proceso para la elaboración de un atlas, el cual tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse.

“Un Atlas de Riesgos certificado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es un instrumento que permite acceder a múltiples recursos del gobierno federal”, dijo.

“Elaborar un Atlas de Riesgo consiste en estudios especializados que se integran en una cartografía de riesgos en un área geográfica determinada”, expuso Diez de Bonilla Santiago, quien aseguró que es primordial que los municipios cuenten con una base de datos cartográfica actualizada que les permita consultar los sitios de riesgo que hay dentro de su demarcación territorial.

El ponente afirmó que durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país, participó en la elaboración del primer atlas de riesgo digital de la Ciudad de México en 2008, lo que permitió bajar recursos para obras de mitigación de riesgos.

Apuntó que el Atlas de Riesgos en la Ciudad de México, entre 2006 y 2012, permitió bajar 9 mil millones de pesos para obras de mitigación mientras que en Acapulco, certificado en 2021, se han conseguido hasta la fecha 90 millones de pesos.

Dijo que la Ley General de Protección Civil, en su artículo 83, precisa que los Atlas de Riesgo son indispensables para que posibiliten a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos, y por otro lado, se requieren para la implementación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.

Redacción

Modificado por última vez en Domingo, 31 Julio 2022 13:49