Monzón mexicano generará lluvias fuertes en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango este domingo Destacado

Escrito por  Redacción Jul 31, 2022

 

* Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes provocarán precipitaciones de 25 a 50 mm, reporta el SMN.

 

Culiacán, Sinaloa. Para hoy domingo 31 de julio de 2022, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio mexicano, generará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La onda tropical Núm. 17 que se extenderá al sur de las costas de Jalisco y que dejará de afectar gradualmente al país, originarán chubascos en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.

A su vez, un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo sobre el litoral medio del Pacífico Mexicano, producirán lluvias aisladas y chubascos en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, lluvias puntuales fuertes en el Valle de México y puntuales muy fuertes en Puebla, Michoacán y Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Otro canal de baja presión que se extenderá sobre el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos en Tamaulipas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre los estados costeros del país y entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas muy calurosas que podrían superar los 40 °C, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de julio de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Redacción