Diputados secundan a AMLO en el cambio de nombre al Triángulo Dorado Destacado

Escrito por  Jul 23, 2022

 

* Legisladores de Sinaloa, Chihuahua y Durango presentan borrador del Manifiesto “Triángulo de la Bondad Gente Buena” para rescatar a la población y quitar a esta región el estigma del narcotráfico y crimen organizado.

 

Culiacán, Sinaloa. Sin que ninguno se animara a tocar las palabras “narcotráfico” y “crimen organizado”, un fenómeno delictivo que ha caracterizado a esta región serrana que une a Sinaloa, Chihuahua y Durango, diputados de los tres estados iniciaron la discusión para cambiarle el nombre de Triángulo Dorado, por el de Triángulo de la Bondad, o Triángulo de la Abundancia a esta zona y con ello quitarle el estigma de cuna del narcotráfico.

Representantes de los grupos parlamentarios de los Congresos locales de los tres estados se reunieron la mañana de este sábado en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo de Sinaloa en Culiacán, en el Encuentro de Tres Legislaturas para presentar el anteproyecto de Manifiesto “Triángulo de la Bondad, gente buena”, una idea que nació del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus visitas a esta región limítrofe donde se construye la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo para comunicar por tierra a Sinaloa y Chihuahua.

De acuerdo con lo expresado por los diputados presentes, este manifiesto pretende ser el punto de arranque para plantear a los gobernadores de los tres estados, el establecimiento de políticas públicas que atiendan las necesidades históricas en materia de salud, educación y empleos para los pueblos colindantes en esta región de la Sierra Madre Occidental, que en los últimos días registró el crimen de dos sacerdotes atribuido al líder de una cédula del Cártel de Sinaloa, y más recientemente la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos más afamados del país.

“Quienes firmamos este manifiesto asumimos el compromiso de promover, desde nuestras legislaturas y gobierno, leyes y políticas públicas en beneficio de la gente de la región”, se expresa en el escrito leído por el diputado Feliciano Castro durante la reunión promovida por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín de Sinaloa y Noel Chávez Velázquez, de Chihuahua, ambos originarios de esa región montañosa.

El Triángulo Dorado en México se refiere a una zona montañosa de difícil acceso en la confluencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, nombre asignado por las autoridades estadounidenses en una analogía con el Triángulo Dorado de Asia que conforman Birmania, Laos y Tailandia, caracterizada por el cultivo de mariguana, amapola y opio.

Entre los legisladores participantes estuvieron además Alba Virgen Montes, Ricardo Madrid, Adolfo Beltrán Corrales, Cinthia Valenzuela, Édgar José Piñón Domínguez, Luis Enrique Benítez Tejeda, Christian Alán Jean Esparza, entre otros.

Enrique Rodríguez