Accionistas minoritarios de Bachoco consideran injusta oferta de familia Robinson Bours Destacado

Escrito por  Forbes México Jul 20, 2022

 

De acuerdo con Tweedy, Browne Company, el precio de la acción se encontraría en un rango entre 120 y 140 pesos , 80% por encima del precio de mercado.

 

En medio de la salida de Bachoco de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un grupo de accionistas minoritarios han manifestado su inconformidad por el precio de 81.66 pesos por título al que el grupo controlador encabezado por la familia Robinson Bours quiere comprar la Oferta Pública de Adquisición (OPA), la cual analistas consideran realmente oscilaría entre 120 y 140 pesos, es decir un 80% encima del actual.

De acuerdo con una carta enviada al Consejo de Administración de la empresa en abril pasado, los inversionistas que poseen el 16.23% de las acciones, los términos de la OPA son injustos, ya que si precio está sustancialmente por debajo de un valor razonable del negocio, como lo demuestran transacciones comparables de fusión y adquisición.

Y es que Industrias Bachoco, uno de los principales jugadores en la industria avícola, anunció en marzo pasado su decisión de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como antes lo hicieron otras empresas como Grupo Lala, IEnova o Bio Pappel, dado pie a la Oferta Pública.

“No nos oponemos a vender nuestras acciones de Bachoco a un valor justo. Sin embargo, el precio de oferta propuesto, en nuestra opinión, no representa un valor justo de Bachoco y está sustancialmente por debajo de nuestra estimación de su valor intrínseco”, aseguran en el documento.

Y es que, expone el grupo de inversionistas, la aplicación de una prima del 20% al precio promedio por acción de 30 días de un valor relativamente poco líquido es un método arbitrario para establecer el valor justo; además de un abuso de poder por parte de los Accionistas Controladores.

 “Invertimos en Bachoco precisamente porque creíamos que el precio de las acciones cotizadas en bolsa estaba muy por debajo de cualquier estimación razonable de valor justo y porque confiamos en la capacidad de la Familia Robinson Bours para agregar valor a todos los accionistas de Bachoco”, explicaron.

Por lo que consideraron que la Oferta Pública de Adquisición propuesta es estructuralmente coercitiva, lo pone en el llamado “dilema del prisionero” y sean obligados a elegir entre dos resultados no satisfactorios: participar en una oferta que es inadecuada o no participar.

En este sentido, dicen que, si decidieran no entrar en la OPA, serían titulares de acciones menos negociadas, con pocas esperanzas de liquidez final y, en última instancia, quizás vulnerable a una operación de desliste a un precio incluso más bajo que el precio de oferta anunciado.

Al respecto, Jay Hill, Managing Director de Tweedy, Browne Company, coincidió en que el valor justo de la compañía estaría sustancialmente por encima del precio que pretende ofrecer el accionista mayoritario de Bachoco.

 “La empresa se encontraría en un rango entre 120 y 140 pesos por acción, 80% por encima del precio de mercado al día de hoy. Utilizando transacciones comparables en la industria, teniendo en cuenta las perspectivas de la empresa y el hecho de que ésta tiene alrededor de 900 millones de dólares en efectivo”, asegura el analista.

Asimismo, opinó que los consejeros independientes de Bachoco deben cumplir con su deber fiduciario, que es la responsabilidad legal de actuar en el mejor interés de los involucrados, por lo que espera que negocien un precio más alto y que contraten a una empresa de banca de inversión independiente para realizar una evaluación exhaustiva.

Mientras que los inversionistas consideraron que otra alternativa, además de aumentar el precio de la Oferta Pública de Adquisición, sería que Bachoco instituyera un plan de recompra de acciones que reduciría el total de acciones de la emisora en circulación, el cual ofrecería a todos los accionistas una opción entre liquidez o un mayor porcentaje de tenencia accionaria en la empresa.

“En nuestra opinión, un plan de recompra de acciones aumentaría el valor por acción para todos los accionistas, no sólo para la Familia Robinson Bours. Además, sería una señal para el mercado de que el Consejo de Administración de Bachoco está dispuesto a asignar capital de manera inteligente, abierta y transparente para capitalizar la brecha entre el precio de la acción y el valor razonable de la misma”, detallaron.