Pío López Obrador: "Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia" Destacado

Escrito por  Expansión Jul 20, 2022

 

El hermano del presidente exige a la FGR investigarlo o cerrar el caso sobre los videos en los que se ve tomando un sobre y bolsa con supuesto dinero. “Es más una falta, pero no un delito”, afirma.

 

Los Yankees de Nueva York ganaban por una carrera a los Tampa Bay Rays en el Yankee Stadium. El partido tenía un marcador 4-3 en favor de los “Bombarderos del Bronx” y tenía atrapada la atención de Pío López Obrador cuando su esposa entró a la habitación y soltó: ¡Estás saliendo en la televisión!

Pío se quedó un segundo tratando de entender y luego cambió el canal. Su rostro era noticia nacional: en dos fragmentos de videos se le veía recibiendo paquetes con supuesto dinero en efectivo entregados por David León Romero, en ese entonces cercano al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y quien días antes de los videos, había sido nombrado “el zar” de las compras de medicamentos con la encomienda de vigilar y frenar la corrupción en las siguientes adquisiciones que haría el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Era la noche del 20 de agosto y la noticia la daba Carlos Loret de Mola, hoy uno de los periodistas más críticos del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”. Las escenas que se veían en los noticiarios se desarrollaban en un restaurante y en su departamento de Tuxtla Gutiérrez. Justo en ese sitio él y su esposa veían por primera vez las grabaciones.

“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, asegura Pío López Obrador desde Palanque, Chiapas, donde, al igual que su hermano, tiene una finca heredada por su padres donde hay árboles maderables y cultiva cacao.

A punto de cumplir dos años de la difusión de los videos que generaron más de 200 denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) —incluidas, al menos, las del PAN y PRD— , Pío López Obrador accede a hablar con Expansión Política algo de los hechos y lo hace con un amparo en mano concedido el pasado jueves por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, que ordena a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles. El límite de ese plazo, si se notificó conforme a la ley, termina este martes.

 

“Nadie me ha ayudado”

En un hotel de Palenque, el cuarto hermano menor del presidente reconoce que el dinero entregado por David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”, pero niega que con esto haya cometido un delito. “Es más una falta”, dice.

Con una expresión dura, movimientos de manos y voz fuerte y pausada, Pío asegura que ni su hermano el presidente ni alguna otra autoridad le han ayudado a frenar su caso y prueba de ello, insiste, es que tuvo que buscar un amparo para obligar a la FGR a investigar y pronunciarse.

El 8 de octubre de 2020, Pío dirigió su declaración sobre el tema a Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (antes Fepade). En cuatro hojas, Pío no habló de las acusaciones por supuestamente recibir financiamiento ilícito para campañas política de su hermano, su defensa se centró en señalar que la intervención de comunicaciones privadas no se le puede otorgar valor probatorio y pidió que por el hecho fuera investigado Loret de Mola.

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”, explica mientras se toma un refresco de cola sin azúcar.