Muerte o detención del 'Mayo' Zambada provocaría ‘baño de sangre’ en México: exfuncionario de la DEA Destacado

Escrito por  Político MX Jul 19, 2022

 

El Cártel de Sinaloa actualmente se encuentra dividido por “Los Chapitos”, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Rusos”

 

Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tiene 74 años y padece diabetes; por lo que su muerte o captura desencadenaría una peligrosa guerra por el control del Cártel de Sinaloa o de la plaza por parte de grupos antagónicos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); alertó Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA así como otros funcionarios.

Coinciden en que cuando “el Mayo” Zambada ya no esté al frente del Cártel de Sinaloa se desataría un “baño de sangre” al interior de la organización criminal, que actualmente se encuentra dividida por “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Rusos”, grupo que encabeza Jesús Alexander Sánchez Félix, principal operador de Zambada.

Vigil señaló que mientras Zambada se encuentre al frente del Cártel de Sinaloa, el conflicto entre fracciones y grupos criminales será mínimo, debido a que él es un “hombre muy respetado”.

“El Cártel de Sinaloa todavía sigue siendo el más poderoso. El Cártel de Jalisco también es poderoso, pero más violento. Entonces, si un grupo o el otro mira una debilidad, por ejemplo, en Jalisco o Sinaloa, entonces van a atacar” señaló el exfuncionario de la DEA.

 

Vestigios del Cártel de Sinaloa en CDMX

Reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señalan que la capital del país es acechada por células del Cártel de Sinaloa, de las facciones de Ismael “el Mayo” Zambada y Ovidio “el Ratón” Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán; e incluso por la organización criminal de Rafael Caro Quintero.

Desde 2020 se han registrado hechos que muestran la presencia de la facción del “Mayo” Zambada en México:

En junio de 2020 fue asesinado Juan Antonio Valenzuela Ortiz, quien era del Cártel de Sinaloa ligado al “Mayo” Zambada, en un hotel de lujo ubicado en Santa Fe

El 13 de enero de 2021 fue capturado Marco Antonio Munguía Villarreal, en Polanco, ligado al “Mayo” Zambada

Durante los operativos en donde se han capturado casi 50 miembros del Cártel de Sinaloa, se han decomisado armas de grueso calibre, vehículos y al menos 2 toneladas de cocaína.