KIEV.— Misiles rusos alcanzaron el jueves una ciudad en el centro de Ucrania y causaron 20 muertos y unos 90 heridos, informaron las autoridades. El presidente de Ucrania calificó el ataque de “acto abiertamente terrorista” contra la población civil del país en áreas sin valor militar.
Tres proyectiles alcanzaron un edificio de oficinas y edificios residenciales cercanos en Vinnytsia, 268 kilómetros al suroeste de la capital, Kiev, indicó la policía nacional ucraniana. El operativo provocó un incendio que se propagó y envolvió a 50 autos en un estacionamiento adyacente.
El presidente Volodymyr Zelensky insinuó que el blanco de la ofensiva era deliberadamente la población civil. Mientras tanto, funcionarios de gobierno de unos 40 países reunidos en La Haya discutían cómo coordinar los esfuerzos para investigar y juzgar posibles crímenes de guerra en Ucrania.
“Rusia destruye a la población civil todos los días, mata a niños ucranianos, dirige misiles contra objetivos civiles. Donde no hay (objetivos) militares. ¿Qué es esto, sino un acto de terrorismo?”, escribió Zelensky en Telegram.
Ataques previos
El ataque a Vinnytsia se produjo luego de que la oficina presidencial ucraniana reportó la muerte de cinco civiles en ataques rusos registrados en la víspera, que dejó ocho de heridos. (El Financiero).