Karla de Lara, la artista mexicana que le da la vuelta al mundo Destacado

Escrito por  Excélsior Jul 13, 2022

 

Karla de Lara es considerada la artista mexicana contemporánea más reconocida en la actualidad, definida como 'la madre del pop art hiperrealista'

 

Tras varias semanas de exponer la muestra “Anime Intrecciate” en Turín, Italia. La artista mexicana Karla de Lara apunta a una nueva exposición en los Estados Unidos y continuar en Europa.

“Este año me estoy tornando más hacia México, tratando de alguna manera hacer lucir más a México, seguramente será algo sobre los biculturalidad”, indicó de Lara.

Karla de Lara es considerada la artista mexicana contemporánea más reconocida en la actualidad. Definida como "la madre del pop art hiperrealista", de Lara tiene más de 350 exposiciones individuales en 38 países, y participación en las principales Ferias de Arte del mundo como Art Basel y Art Miami.

La artista, originaria de Jalisco, es ganadora de importantes premios en México y en el exterior, en su carrera suma  el Premio Gaviota "José Luis Cuevas" a la excelencia en las artes visuales, premio "Leonardo Davinci", "Premio de las Naciones Internacionales, Homenaje a Tiziano", Premio a "Raffaello", Premio Internacional "Giulio Cesare", Premio Internacional de “Arte de Palermo”, Premio Internacional “Caravaggio”, Premio “Botticelli”, Premio Internacional “Michelangelo”, Premio Internacional “Artista del Año”, Premio Internacional “Frida Kahlo”, Premio de la Critica, Premio “Art New York”, y Premio “Raffaello & Canova”, Artista de la decada 2020, Art Olimpic Prize, otorgados en Florencia, Venecia, Bolonia, Roma, Palermo, Milán y Florencia, Italia, Nueva York, Estados Unidos.

De Lara tiene una fuerte inspiración en Frida Kahlo, la jalisciense considera que comparte sentimientos y situaciones.

“Independientemente de su trabajo, ella (Kahlo) se posicionó como un ícono de la mexicanidad y llevó con mucho orgullo a México al mundo y con eso me relacionó muchísimo. Otra cosa con la que me relacionó mucho, es que ella vivió con mucho dolor por su accidente, y yo he estado mal de las rodillas, he estado en silla de ruedas varias veces, porque me han hecho muchas operaciones, cuando estoy así pienso mucho en ella, Frida sufría más y seguía pintando, yo también", destacó.

Karla de Lara fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Facultad de Doctorado Iberoamericana, por su excelente desempeño y destacado liderazgo a favor del país, la cultura y la humanidad, en 2018, y un segundo Doctorado Honoris Causa, otorgado por la ONU y la Humanista, World Foundation y The Global Honor Society, en Viena, en 2019, galardonada como Embajadora del Arte de Jalisco, ha participado en media docena de bienales de arte donde la más relevante fue la 1ª. Lugar en la Bienal de Naciones de Venecia 2018 y la incorporación de su pieza "Visiones" a la colección del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

Asimismo fue creadora del Mural más grande de Jalisco, con más de 400 m2, un mural para el Museo de Antropología de Mussomeli, Sicilia, y otras importantes piezas encargadas para espacios públicos, entre las que destaca por su relevancia, la anexión de su obra "Visiones " al Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, ya que no se adjuntó obra nueva a este sitio desde 1972 y mantiene una exposición permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.