Imprimir esta página

Tres años en prisión por un crimen que no cometió, alega alvaradense Destacado

Escrito por  Jul 12, 2022

 

* Familiares piden a la Fiscal Sara Bruna Quiñónez que intervenga y revise la serie de inconsistencias en el proceso de investigación.

 

Culiacán, Sinaloa. Por considerar que se está cometiendo una injusticia, familiares de José Francisco Esquerra Rodríguez, solicitan la intervención de la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez, para que revise personalmente el caso que ha estado plagado de inconsistencias e irregularidades y que el inculpado pueda recuperar su libertad, ya que han transcurrido tres años en prisión por un crimen que no cometió.

Con una copia del expediente 27/2008 llevado por la Agencia Segunda del Ministerio Público de Salvador Alvarado en mano, los familiares explicaron a VIVAVOZ que el inculpado fue acusado por la muerte de un interno en un Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones de la ciudad de Guasave, ocurrida el 29 de marzo del 2007, ocho días después de haber sido golpeado en un intento de escape en otro Centro de Rehabilitación de la ciudad de Guamúchil que estaba bajo la responsabilidad de Esquerra Rodríguez.

El asunto es que éste fue acusado de la muerte del interno cuando ni siquiera estaba en el lugar, mismo del que aquel fue recogido por sus familiares cinco días después del incidente en el que resultó con un moretón en uno de los ojos, una lesión menor que no le pudo ocasionar la muerte.

En 2008 el juez libró la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía por el delito de homicidio doloso en agravio de Raúl Cuadras Ruelas, fallecido en la casa hogar CRREAD AC de Guasave, Sinaloa. Y fue hasta el año 2019 que el acusado fue detenido y desde entonces está recluido en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Angostura.

El caso lo lleva el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Salvador Alvarado ubicado en la ciudad de Guamúchil, que tiene ya tres años con el proceso y no ha emitido veredicto.

Enrique Rodríguez