Imprimir esta página

Biodigestores, alternativa contra la falta de drenaje en Navolato Destacado

Escrito por  Abr 29, 2019

El alcalde dio a conocer que se buscará la instalación de esta tecnología para abatir la falta de drenaje que aún se tiene en algunas comunidades

Culiacán, Sinaloa. Debido a que en el municipio de Navolato se sigue teniendo rezado en el tema del drenaje en algunas comunidades, se buscará la instalación de biodigestores, dio a conocer el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo.

 

En este tema detalló que a pesar de que la mayoría de las comunices ya cuentan con servicio de agua potable, el tema del drenaje sigue teniendo problemas que son una prioridad, por lo que se estar trabajando en proyectos de la mano del gobierno del estado, para atender en alto porcentaje algunas colonias y comunidades que quedan sin drenaje.

 

Asimismo, detalló que es el consto de las plantas de tratamiento de aguas negras lo que le está pegando de manera considerable a la economía del municipio, esto porque se eleva el costo, pero se sigue realizando con el afán de abatir ese rezago en el servicio de drenaje.

 

En este tema explicó que el costo que se requiere para un sistema de drenaje con una planta depende de la extensión que se tenga, al ejemplificar extensiones como en La Sauceda, en La Cofradía y Los Arredondo, hablando de la sindicatura de San Pedro y La Palma que son comunidades en donde un lote para una vivienda tiene hasta 100 metros de frente, entonces se complica y aumenta el costo de una obra, por lo que son comunidades que están afectadas.

 

“Se están viendo la posibilidad de instalar biodigestores que es un nuevo modelo de tratamiento de aguas negras para ver si se puede contar con diseños que permitan atender el problema en las comunidades que sería más económicos”, reiteró el alcalde de Navolato.

 

Por otra parte, en el tema de la recolección de basura agregó que se está trabajando de la mano de los módulos de riego, en donde ellos ponen la maquinaria y se está apoyando en convenio en lo que es el combustible, por lo que ahí no se tiene un déficit.

 

 

Gabriela Castro.