España aprueba 1,000 mde para defensa por la guerra en Ucrania Destacado

Escrito por  Forbes México Jul 05, 2022

 

Los 1,000 mde se enmarcan en el compromiso de España ante la OTAN, de incrementar el presupuesto en defensa para llegar al 2% del PIB en 2029.

 

El gobierno español aprobó esta mañana un presupuesto extraordinario de casi mil millones de euros (unos 1,025 mdd) para cumplir el compromiso asumido por España con la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2% del PIB en 2029.

Este presupuesto tiene que ver con el compromiso del Ejecutivo de dar una ‘respuesta clara y determinada’ a la invasión rusa de Ucrania, afirmó en estas horas su portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión de gabinete.

Sin embargo, esta medida provocó la oposición de los socios minoritarios de los socialistas en el gobierno de coalición, el grupo izquierdista Unidas Podemos, hasta el punto de que su máxima representante y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió la convocatoria ‘urgente’ de la mesa de seguimiento del pacto del gobierno.

Los casi 1,000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2% del PIB en 2029, anunciado en la reciente cumbre de la Alianza en Madrid la pasada semana.

Rodríguez recordó que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano.

 

España aprueba 1,000 mde para defensa por la guerra en Ucrania

Por otro lado, el Gobierno aprobó también dar el ‘primer paso’ para que ‘efectivamente’ tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, ‘apoyemos’ la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, ampliación que calificó como ‘histórica’.

El Presupuesto de España en Defensa para 2022 asciende a 11,189 millones de euros, un 7.8% más que el de 2021. Sin embargo, la OTAN cifra ese gasto en 13,203 millones al incluir pensiones de militares y civiles del Ministerio y otros conceptos, lo que representa el 1.01% del PIB.

De esta forma, España deberá duplicar su presupuesto para llegar al 2% del PIB en 2029 y cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados anunciado durante la Cumbre de la OTAN.

El incremento del gasto de Defensa ha provocado la oposición de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo, gasta el punto de que Díaz solicitó hoy la convocatoria ‘urgente’ de la mesa del seguimiento del pacto de Gobierno, que firmaron con los socialistas y que en enero de 2020 dio lugar al primer ejecutivo de coalición en España desde el final de la Guerra Civil (1936-1939).

Díaz, que se ha mostrado más prudente en cuanto a la actuación de España en la guerra de Ucrania que otros dirigentes de la coalición, manifestó hoy su ‘preocupación’ por el aumento del gasto en Defensa y pidió que se debata más ampliamente, tanto en el seno del Ejecutivo como en el Parlamento.

El crédito de casi 1,000 millones de hoy, no necesita pasar por el Congreso para su ratificación, ya que está fuera de los presupuestos.

“Las acciones en Defensa son de máxima importancia y deben estar debatidas en el Gobierno, con los agentes sociales y con la oposición, que aunque no piensen igual que nosotros tienen el derecho democrático a opinar”, dijo.

Desde los socialistas tratan de ‘quitar hierro’ al asunto y consideran que la reunión del pacto está dentro de la ‘normalidad’ y es algo habitual entre los socios de gobierno.

 

Con informacion de EFE.