Violencia de género en México: 13 estados incumplen con garantizar seguridad a mujeres y niñas Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Jul 04, 2022

 

Incumplen con el objetivo de garantizar seguridad a mujeres y niñas, precisa un reporte de la Segob

 

Desde 2015, algunos estados del país han incumplido las acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) —cuya copia tiene El Heraldo de México— precisa que son 13 entidades del país (Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) las que no cumplen, parcialmente cumplen o están en proceso de cumplir desde hace años con los procesos y acciones que se desarrolla al emitirse una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Es decir, las entidades no han cumplido al 100 por ciento el objetivo de garantizar seguridad a mujeres y niñas, tampoco han hecho todo por eliminar desigualdades por legislaciones o políticas públicas que vulneren sus derechos.

Y es que los estados quedan a deber en la determinación de medidas que permitan enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Desde 2015, a los primeros meses de 2022, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de Gobernación, ha implementado 25 procedimientos sobre alertas de violencia de género contra mujeres.

Chiapas, por ejemplo, desde 2015 emitió una alerta de género por violencia feminicida, pero hasta la fecha no ha cumplido cinco acciones, 15 están en proceso y apenas una ya fue cumplida.

Desde 2017, en Sinaloa también se implementaron 20 acciones en cinco municipios por la alerta de género, de las cuales sólo se ha cumplido 25 por ciento.

En Puebla también se han implementado 45 medidas en 50 municipios para frenar la violencia contra las mujeres, pero 38 por ciento no se cumplen, 60 por ciento están en proceso y sólo 2 por ciento se ha cumplido.

De la misma manera, el estado de Nuevo León cuenta con 18 medidas de atención; sin embargo, sólo 16 por ciento fueron cumplidas y el resto está en proceso.

La entidad que también queda a deber desde 2017, cuando se emitieron 22 medidas para afrontar la violencia contra las mujeres, es Nayarit. En la entidad sólo se han emitido mensajes de cero tolerancia por parte de los gobiernos municipales y estatal, pero la mitad de las acciones no se cumplen.