Imprimir esta página

Asume primera jueza afro en la historia de EU Destacado

Escrito por  Excélsior Jul 01, 2022

 

Ketanji Brown Jackson es la sexta mujer y la tercera persona negra en impartir justicia desde el Tribunal Supremo de esa nación

 

Estados Unidos volvió a escribir una página memorable en su his­toria ayer cuando Ketanji Brown Jackson prestó jura­mento como la primera mu­jer afro en servir en la Corte Suprema.

“Apoyaré y defenderé la Constitución de EU sobre todo y todos”, aseveró la magistra­da al jurar su cargo.

El nombramiento de esta mujer de 51 años por parte del presidente estadunidense, Joe Biden, significa que los hom­bres blancos ya no son mayo­ría en el máximo tribunal por primera vez en 233 años.

Esto no cambiará la mayoría conservadora de seis ma­istrados contra tres de tono progresista en la Corte, impuesta durante el mando del republicano Donald Trump.

La Corte ha sido duramente criticada por sus últimos fallos, que amplían el derecho de civiles a portar armas, eliminan el derecho al aborto y limitan el poder del gobierno para frenar los gases de efecto invernadero.

“Al ocupar la jueza Ketanji Brown Jackson su puesto en la Corte Suprema, nuestra nación da un paso histórico hacia la realización de nuestros más altos ideales”, subrayó en un comunicado Nancy Pelosi, la líder de bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

“En medio del cruel ataque de este tribunal a la salud, la libertad y la seguridad de los estadunidenses, ella será una fuerza muy necesaria para la igualdad de todos ante la justicia”, expresó.

Jackson asume al obtener el apoyo de tres republicanos del Senado durante un proceso de confirmación agotador y, en ocasiones, brutal, lo que le dio a Biden una aprobación bipartidista de 53-47 para su primer candidato a la Corte Suprema.

El nombramiento presenta una oportunidad para que el gobierno Biden se recupere de una serie de malas noticias en los últimos meses, con las calificaciones de las encuestas que dejan al presidente languideciendo por debajo de 40% de aprobación, en medio de una inflación antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre.

Crucialmente, le ha permitido al presidente Biden mostrarles a los votantes afroestadounidenses que rescataron su tambaleante campaña primaria de 2020 que él puede cumplir con ellos.