Con 7 coreografías alumnos de danza contemporánea cerraron el ciclo escolar 2022 Destacado

Escrito por  Jun 26, 2022

En el Festival de Fin de Cursos de la Escuela Superior de Danza del ISIC provocaron fervientes aplausos

Culiacán. Alumnos de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura fueron muy aplaudidos la noche de este viernes en el Teatro Socorro Astol, donde presentaron algunas coreografías de su creación interpretadas por ellos mismos, con las que cerraron el ciclo escolar 2021-2022, en el marco del Festival de Fin de Cursos.

Entre las coreografías presentadas, destacaron dos por la conmoción que causaron en el público, según el “aplausómetro”, que son “Catalina”, creada e interpretada por el joven Kevin Rivera y con música flamenca en vivo, sobre una ausencia de amor, y “Huracán”, de Rebeca Maldonado, una curiosa forma de reflejar en danza los estragos de las tormentas.

Para empezar, se presentó la pieza “Payasos”, coreografía de Gibran Aguirre y Blanca Guzmán, interpretada por Oralia Herrera, Aldo Martínez, Omar Molina, Alisson Delgado, María Sánchez, Gibran Aguirre, Sibel Gachuz, Brandon Seymour, Blanca Guzmán, Andrea Luna y Paulina Ibarra, sobre la transformación mediante la risa.

Le siguió “Duelo”, coreografía e interpretación de Carolina Castro, con música de Ludovico Einaudi, un soliloquio en torno precisamente a la pérdida de un ser querido, y posteriormente, “Trastornalidad”, de Alisson Delgado e interpretación de Blanca Guzmán, Omar Molina y Alisson Delgado, con la canción “To be Good”, de Jiony, sobre la forma en que las personas son afectadas en su contacto con los demás.

Kevin Rivera, autor e intérprete de la pieza “Catalina”, causó buena impresión al ser acompañado con dos canciones de la cantante de flamenco Rosalía (entre ellas la que nombre a la pieza), interpretadas por Samantha Aragón en la voz y por Bryant Gaytán en la guitarra. La obra, llena de poesía, fue fervorosamente aplaudida por el público, incluso con vítores al final.

Y luego “Semillas”, de Andrea Luna y Alisson Delgado, interpretada por Oralia Herrera, Aldo Martínez, Omar Molina, Alisson Delgado, María Sánchez, Gibran Aguirre, Sibel Gachuz, Brandon Seymour, Blanca Guzmán y Andrea Luna, con música de FKA Twigs. En ella, vemos una alegoría sobre la vida que renace a través de la muerte, mediante semillas que se desgranan para luego germinar.

Cerraron las piezas “Más abajo y más arriba que nunca”, creada e interpretada por Yocelin Barraza, quien hizo además la edición musical, recreando un vuelo de pájaros.

Por último, “Huracán”, de Rebeca Maldonado, impresionante por la forma en que evoca la violencia de una tormenta y sus estragos, con efectos de sonidos que evocan la tormenta. La interpretaron Jacqueline Quintero, Nayla Ibarra, Fernanda Leal, Paola Uriarte, Fernanda Castro, Jescia Quiroa, Fernanda Madueño, Bryant Gaytan, Brayan Gutiérrez, Kevin Rivera y César Yee, con música de Sky H1, Exael y Jeremiah Carter. (Redacción). 

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México