Promete López Obrador reformas electoral y GN para este mes Destacado

Escrito por  Excélsior Jun 22, 2022

 

Reiteró el presidente que cumplirá con su deber de enviar al Congreso las iniciativas; ‘cada quien va a asumir su responsabilidad’, aseguró; oposición no quiere que se garantice la paz, dijo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que posiblemente este mes envíe al Congreso las iniciativas de reformas político-electoral y de la Guardia Nacional, a pesar de la negativa de la alianza Va por México para avalar toda reforma constitucional del Ejecutivo.

 

El mandatario consideró que, al momento, las dos propuestas de reformas las mandará a la Cámara de Diputados; no obstante, confió en que la coalición de PRI, PAN y PRD cambie de opinión sobre su bloqueo a cualquier iniciativa enviada por él.

 

Yo tengo la obligación, el deber, de presentar los cambios y si los rechazan, pues cada quien va a asumir su responsabilidad. Ya lo más pronto posible (las enviaré), yo creo que este mes. Las dos irán a la Cámara de Diputados y como son reformas constitucionales se deben discutir en las cámaras”, comentó.

 

En el caso de la reforma político-electoral, López Obrador recordó que es importante para evitar los gastos onerosos en la burocracia electoral y para que los consejeros electorales no obedezcan a los intereses partidistas.

 

En otras ocasiones, el mandatario ha explicado que parte de reforma consistirá en eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales y sustituir el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

 

De acuerdo con la propuesta, el nuevo instituto electoral estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede; además, la ciudadanía votaría por los consejeros electorales a partir de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieran, cada uno, a 20 personas (hombres y mujeres) independientes y honestas.

 

“En su momento nosotros vamos ya a que se empiece a debatir sobre la reforma, ése es el propósito: que haya honestidad, que no haya sueldos tan elevados para los consejeros, viáticos, todos los lujos que se dan. No puede haber gobierno rico, instituciones ricas, con pueblo pobre, eso es inmoral. Se requiere gente honesta y lo que estamos planteando es que los elija el pueblo.

 

No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que sólo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32. Deben desaparecer y llegar a un acuerdo: tener un organismo confiable de gente con inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones”, comentó esta mañana.

 

En torno al planteamiento de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador aseguró que sus adversarios se oponen a ello porque buscan evitar que “avancemos y se garantice la paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos”.

 

Reiteró que la importancia de que la Guardia Nacional sea “como una rama” que dependa de la Sedena, pues el objetivo, reiteró, es evitar que pueda corromper como sucedió con la Policía Federal.

 

“No queremos que se regrese —es la no repetición— al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los García Luna, y se corre ese riesgo. No queremos construir una Frankenstein, y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa de que se va a militarizar al país (…), que no se puede que la GN pertenezca a la Sedena”, sostuvo.