Imprimir esta página

Tras paso de Agatha avanzará con velocidad el Plan de Salud para el Bienestar en Oaxaca Destacado

Escrito por  Excélsior Jun 21, 2022

 

El Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha

 

El Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha e implementar acciones en salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Robledo Aburto destacó que del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un levantamiento para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en la entidad; participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

 

“Como lo ha dicho el presidente, es un tema de recursos que ya se han asignado, pero también, y sobre todo, es un tema de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el cuarto Constitucional y el derecho a la salud”, resaltó.

 

Indicó que se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para concluir la implementación del modelo de IMSS-BIENESTAR, a más tardar, a finales de este año.

 

En Oaxaca los principales hallazgos son un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, son 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicas y médicos generales, 822 especialistas, 3 mil 656 de Enfermería y 221 paramédicos.

 

En equipamiento se identificó que en el Primer Nivel hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas; en el Segundo Nivel el déficit es de 8 mil 788 equipos como tomografía, Rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

 

Dijo que con estos datos se hace un primer cálculo de las inversiones, en la parte de infraestructura y equipamiento suman mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de pesos para la nómina necesaria a fin de cubrir todos los turnos con las y los especialistas.