Tras paso de Agatha avanzará con velocidad el Plan de Salud para el Bienestar en Oaxaca Destacado

Escrito por  Excélsior Jun 21, 2022

 

El Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha

 

El Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha e implementar acciones en salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Robledo Aburto destacó que del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un levantamiento para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en la entidad; participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

 

“Como lo ha dicho el presidente, es un tema de recursos que ya se han asignado, pero también, y sobre todo, es un tema de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el cuarto Constitucional y el derecho a la salud”, resaltó.

 

Indicó que se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para concluir la implementación del modelo de IMSS-BIENESTAR, a más tardar, a finales de este año.

 

En Oaxaca los principales hallazgos son un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, son 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicas y médicos generales, 822 especialistas, 3 mil 656 de Enfermería y 221 paramédicos.

 

En equipamiento se identificó que en el Primer Nivel hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas; en el Segundo Nivel el déficit es de 8 mil 788 equipos como tomografía, Rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

 

Dijo que con estos datos se hace un primer cálculo de las inversiones, en la parte de infraestructura y equipamiento suman mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de pesos para la nómina necesaria a fin de cubrir todos los turnos con las y los especialistas.