Pisa Farmacéutica llama a impulsar la cultura de donación de órganos Destacado

Escrito por  Excélsior Jun 20, 2022

 

La farmacéutica erxhortó a la población a impulsar la cultura de la donación en vida, ya que  un trasplante brinda una segunda oportunidad

 

La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, señaló Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA Farmacéutica.

Por lo anterior, exhortó a la población a impulsar la cultura de la donación en vida, ya que  un trasplante brinda una segunda oportunidad.

“Así  lo demuestran las cifras, ya que 2 de cada 3 trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas” indicó.

Ante este panorama, en un comunicado, los laboratorios Pisa, dieron a conocer, el caso de Ana Lía y Ana Elena,  gemelas -que como los más 17 mil pacientes en México con enfermedad renal en espera de un donante de riñón -, tuvieron que someterse a un largo proceso antes de que solo una de ellas pudiera acceder a un trasplante.

Ana Lía fue diagnosticada con enfermedad renal a los 11 años, y tuvo que someterse al proceso de diálisis peritoneal para recuperar su salud, pero falleció 5 años después, sin haber logrado completar el protocolo de trasplante.

Mientras tanto, tres años más tarde, Ana Elena fue diagnosticada con la misma enfermedad que su gemela  y afortunadamente, el desenlace para ella fue distinto, ya que sí pudo recibir el riñón donado por su mamá Ana Elena Mendoza Villanueva.

La ahora enfermera,  recibió su trasplante de riñón a los 19 años y a partir de ese momento supo que para no regresar a la situación en la que estuvo previamente, tenía que hacerse responsable de su salud, por tanto, asiste  sus consultas y  sigue su tratamiento al pie de la letra.

“Aunque te sientas bien no dejar el medicamento porque es de por vida”, señaló.