Este año va a ser histórico: López Obrador sobre inversión extranjera Destacado

Escrito por  Excélsior Jun 02, 2022

 

El presidente destacó el T-MEC como una vía para la atracción de inversiones; prevé el Gobierno federal que el 2022 será el de mayor IED en la historia de México

 

Al destacar que la economía nacional va bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “este año va a ser histórico” en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED).

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la atracción de inversiones en nuestro país.

 

Esto se explica mucho porque existe este tratado comercial, cada vez está llegando más inversión extranjera y sin duda este año va a ser histórico, porque México tiene una situación de ventaja con relación a otros países para la inversión”, mencionó.

 

López Obrador resaltó que lo anterior se debe a la cercanía estratégica de México con los mercados estadunidense y canadiense, así como a la integración económica entre las tres partes, por ejemplo, con fábricas y plantas de autopartes.

 

Lo anterior, luego de que el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, resaltara que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México creció 63.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021 debido a la fusión de Televisa y Univisión, así como a la reestructura de Aeroméxico por 6 mil 875 millones de dólares.

 

El funcionario detalló que aún si se descontaran estas dos operaciones atípicas, la IED al primer trimestre del año se elevó 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

 

“Esto reafirma la confianza que hay en los inversionistas en el país y podemos decir que este año será el de mayor inversión extranjera directa en la historia de México”, aseguró Torres Rosas.

 

López Obrador sostuvo que pese a la crisis económica mundial, “todos los analistas están coincidiendo” en que México es una de las mejores opciones para invertir, tal como se lo mencionó el pasado 11 de mayo en Palacio Nacional el presidente de la financiera BlackRock, Larry Fink.

 

Recordó que en dicho encuentro se habló de la importancia las baterías electrónicas, mismas que requieren litio para su elaboración, elemento que fue nacionalizado en México por ser un mineral estratégico.

 

Su visión (de Fink) es que México está adelante como país estratégico para la inversión extranjera en algunos aspectos, por ejemplo, se habló mucho de las baterías, por eso la importancia del litio, por el impulso que van a tener las energías renovables, todo lo va a ser la transición energética en mediano y largo plazo”, dijo.