Desaparecen diputados partidas secretas del presupuesto de egresos Destacado

Escrito por  Excélsior Abr 25, 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 437 votos una reforma al artículo 74 constitucional para impedir la presencia de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ciudad de México. Para continuar con la estrategia del Gobierno federal de combate a la corrupción y la opacidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 437 votos una reforma al artículo 74 constitucional para impedir la presencia de partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que históricamente se asignaba a la presidencia de la República a partir de recursos públicos no auditables, ni comprobables.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, señaló que durante años estas partidas no fueron usadas por los secretarios con el acuerdo escrito del presidente de la República, como marcaba la ley, sino que las usaba directamente el mandatario federal y se las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería.

Las modificaciones fueron avaladas por todos los grupos parlamentarios, por considerar que las denominadas partidas secretas son completamente anacrónicas y contrarias a la realidad política actual, máxime en un contexto en el que nuestro país trata de fortalecer sus instituciones democráticas, el Estado de Derecho, así como los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.