Advierte Putin a Francia y Alemania que apoyo militar a Ucrania agravara la situación Destacado

Escrito por  May 29, 2022

Occidente exige el fin de la guerra

Moscú/Berlín. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció ayer el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización”, en una conversación con sus homólogos el francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Olaf Scholz. 

“Es un peligro seguir inundando a Ucrania de arsenal occidental y el mandatario advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, reportó el Krem-lin en un comunicado.

En momentos en los que el Pentágono discute si envía a Kiev nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés), Moscú asegura que si ese hecho se concreta sería interpretado como lanzar una provocación y “agudizar el conflicto” , declaró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

Scholz y Macron, por su parte, volvieron a exigir el fin de la guerra rusa y pidieron liberar a 2 mil 500 nacionalistas ucranios que se rindieron en la acería Azovstal, reportaron por separado las respectivas oficinas de prensa del Palacio del Elíseo y el gobierno alemán.

“El canciller y el presidente francés instaron en ese marco a un inmediato armisticio y un repliegue de las tropas invasoras”, durante el llamado de una hora y veinte minutos, informó Steffen Hebestreit, vocero del gobierno alemán.

“Llamaron al presidente ruso a entablar negociaciones serias y directas con el presidente ucranio (Volodymir Zelensky) y una solución diplomática del conflicto”, añadió.

El Kremlin subrayó la disposición de su gobierno a retomar las negociaciones congeladas “por culpa de Kiev” en pro de una resolución del conflicto.

La conversación telefónica también giró en torno a la seguridad alimentaria global, añadieron las fuentes oficiales rusas. (La Jornada).

Modificado por última vez en Domingo, 29 Mayo 2022 10:16
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México