Juez de EU prohíbe a Joe Biden eliminar el Título 42 Destacado

Escrito por  Excélsior May 20, 2022

Un juez federal de Estados Unidos falló a favor de mantener el Título 42, medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes sin visa.

 

Un juez federal, del distrito de Lafayette en Luisiana, determinó que Joe Biden debe mantener vigente el Título 42, medida migrante con la que se niega cualquier solicitud de asilo ante la pandemia covid.

 

¿Qué es el Título 42 y por qué genera polémica en México y EU?

 

Robert Summerhays indicó que la medida debe continuar en vigencia durante más tiempo, lejos del 23 de mayo que era la fecha en la que terminaba.

 

Biden ya había anunciado su interés por eliminar la medida implementada durante el gobierno de Donald Trump para frenar la migración y contener los contagios covid.

 

Por otro lado, la bancada republicana en Estados Unidos ya había anunciado su oposición al plan de Biden y la necesidad de que la medida fuera permanente.

 

¿Cuál es el alcance del Título 42?

 

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadounidense.

 

Esto, según activistas y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.

 

La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso", dijo a AFP Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro.