En México, entre 25 y 30 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil: López-Gatell Destacado

Escrito por  Excélsior May 20, 2022

El subsecretario de Salud dijo que en México la frecuencia de casos de hepatitis aguda grave corresponden a los de los últimos 7 o 14 años y sólo en Reino Unido es mayor a lo esperado.

 

En México hay actualmente entre 25 y 30 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó la primera muerte por este padedimiento en el país.

 

“Solamente en Reino Unido se conoce que la frecuencia de casos de hepatitis aguda grave en menores de edad es mayor a lo esperado. En México no, en México tenemos casos de hepatitis aguda grave, algunos desafortunadamente fatales en menores de edad, pero corresponden a la frecuencia convencional de los últimos 7 o 14 años”, explicó.

 

En entrevista, López-Gatell dijo que el caso del menor de 3 años originario de Hidalgo y que murió en el hospital del IMSS en La Raza se apega a la definición que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis aguda infantil de origen desconocido de la cual ya se han reportado varios casos sospechosos en el mundo.

 

Aseguró que por el momento es el único deceso en el país que está relacionado con este brote, ya que otra defunción por hepatitis que se notificó en Tamaulipas en abril quedó descartado que fuera por esta enfermedad.

 

“Es la única que formalmente cumple la definición de caso que es una persona menor de 16 años que tiene una enfermedad aguda del hígado que causa una enfermedad del aumento de las transaminasas, una de las sustancias que provienen del hígado y se miden en sangre por arriba de 500 unidades internacionales y en quien se ha descartado hepatitis virales A, B y C, D y E, así como otros posibles virus que frecuentemente causan hepatitis”, explicó.