"A las mujeres nos están violando, matando y desapareciendo", denuncian desde el PRD Destacado

Escrito por  El Universal May 17, 2022

Adriana Díaz, secretaria general del PRD, llamó a exigir que el gobierno ponga en marcha un mecanismo extraordinario de justicia

 

La secretaría general del PRD, Adriana Díaz, lamentó las cifras presentadas este lunes por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, cuyas autoridades informaron que en México existen más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 16 de mayo de 2022.

 

Al respecto, señaló que en el país prevalece un contexto de violencia generalizada, cuya atención ha sido ignorada por el actual gobierno al considerarlo un problema ideológico creado por “conservadores” y “neoliberales”.

 

Consideró que no es casualidad que los años más violentos hayan sido entre 2018 y 2021; "tan solo en ese periodo tuvimos 35 mil 376 personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

“Este gobierno es criminal por promover deliberadamente un discurso de impunidad y rechazar la implementación de mecanismos extraordinarios de prevención, búsqueda y justicia”, puntualizó.

 

Lee también Cifra de personas desaparecidas en México es una "tragedia desgarradora": expertos de la ONU

 

Por otra parte, la lideresa perredista respaldó el posicionamiento de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien calificó lo que sucede en México como una “tragedia humana de enormes proporciones” y llamó a “garantizar la verdad y justicia a las víctimas de desaparición”.

 

“Es alarmante que 25% de las personas desaparecidas sean mujeres. Las mujeres estamos siendo violadas, asesinadas y desaparecidas en un inaceptable ambiente de impunidad y de ineficacia de las autoridades”, afirmó.

 

La Secretaria General del PRD llamó a la ciudadanía, las organizaciones sociales, expertos, académicos, defensores de derechos humanos y los partidos políticos a movilizarse, para exigir al gobierno la puesta en marcha de un mecanismo extraordinario de justicia transicional.

 

“Si el presidente y su gobierno están rebasados por la realidad, debemos organizarnos y movilizarnos para colocar este tema en la agenda política como prioridad nacional. No olvidemos que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para la viabilidad de la vida en sociedad, la democracia y la economía del país”, concluyó.