Imprimir esta página

Aprueba Congreso 4 de las 6 iniciativas de la revocación de mandato del PAS Destacado

Escrito por  May 17, 2022

Con 39 votos a favor, en sesión pública ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad 

Culiacán. De manera unanime 39 de 40 diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, votaron a  favor de la Revocación de Mandato, promovido por el Partido Sinaloense (PAS) para que se sigan reconociendo cada vez más derechos políticos de los sinaloenses, pues de las 6 iniciativas que conforman este dictamen de reforma constitucional, 4 fueron propuestas del PAS, señaló la secretaria General del PAS, MC. Angélica Díaz de Cuén.

“En el PAS somos coherentes con nuestros principios y por lo mismo, trabajamos para implementar estos mecanismos de participación ciudadana en nuestro marco normativo constitucional, para regresarle a la sociedad la confianza y el poder, al elegir a sus funcionarios. Con esto demostramos que el Partido Sinaloense estamos completamente comprometidos a apoyar la transformación de México, la transformación de Sinaloa y para ello queremos que nuestros gobernantes se sometan a la voluntad popular, ya que, si el pueblo pone, que el pueblo también pueda quitar”.

Hay que recordar que en la 62 Legislatura el Grupo Parlamentario del PAS, presentó una iniciativa que reforma a la Constitución local en esta materia, así también en la 63 Legislatura se presentaron dos iniciativas más en referencia a revocación de mandato, de las cuales una de ellas fue presentada de manera simultánea a la publicación del Decreto de reforma constitucional sobre la Revocación de Mandato, siendo diputada la MC. Angélica Díaz de Cuén en conjunto con el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron ante el Poder Legislativo la propuestas que reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de armonizar nuestra legislación estatal con la reforma federal constitucional.

Además el día 20 de abril de 2022, los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAS de la 64 Legislatura, presentaron la iniciativa que reforma la Constitución de Sinaloa, en materia de revocación de mandato para Gobernador. Cabe decir que todas estas iniciativas anteriormente mencionadas fueron debidamente ratificadas en este Legislatura y hoy estas 4 propuestas del PAS forman parte de este Dictamen que se aprobó.

Con 39 votos a favor, en sesión pública ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Con estas reformas se fortalece el sistema de representación política, debido que obliga a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

La revocación de mandato será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de las ciudadanas y ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.

Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

El IEES tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación. El cómputo final lo realizará el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por…

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México