Indígenas yoremes llevan su música y danza al FIUC 2022 Destacado

Escrito por  Redacción May 12, 2022

 

* Los músicos, cantadores y danzantes indígenas yoremes de Sinaloa se presentaron ante4 los estudiantes de la Preparatoria Augusto César Sandino.

 

Culiacán, Sinaloa. Como parte de las actividades que se realizan en el XXVII Festival Internacional Universitario de la Cultura, la Preparatoria Augusto César Sandino realizó la presentación de los músicos, cantadores y danzantes indígenas yoremes de Sinaloa, en la explanada de esta unidad académica ante los estudiantes del plantel.

Este número cultural es una tradición originaria del municipio de Ahome, Sinaloa, donde existen diferentes comunidades indígenas como lo es la 5 de Mayo, lugar de donde son oriundos esta agrupación que lleva por nombre Yoreme y compañía indígena.

El espectáculo ancestral incluye danzas y la interpretación musical en vivo con la combinación de instrumentos precolombinos como el tambor de agua, flauta, tambores de cuero, hasta la influencia europea con los instrumentos de cuerda del violín y el arpa, además de las castañuelas de los danzantes que crean ritmos patrimoniales que forman parte de las tradiciones en las ceremonias indígenas de estas comunidades.

Guadalupe Castro Díaz, directora de la unidad académica agradeció al Rector, doctor Jesús Madueña Molina por permitirles ser sede de este gran espectáculo cultural, ya que esta preparatoria siempre se ha destacado por ser promotor de la cultura en todas sus expresiones.

Subrayó que este evento cultural fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de esta preparatoria, ya además de ser un espectáculo musical, nos enseña de la cultura sinaloense, de las tradiciones de los ancestros, que se deben seguir fomentando de generación en generación, para conservar así el patrimonio histórico del estado.

Redacción