En Sinaloa apenas se explota el 1 por ciento del agua del subsuelo Destacado

Escrito por  May 12, 2022

 

* De continuar la sequía, no se descarta que la planta industrial tenga que bajar sus niveles de producción: Canacintra.

 

Culiacán, Sinaloa. El fenómeno de La Niña retrasará el periodo de lluvias y reducirá cuando menos un 10 por ciento los volúmenes del agua de las precipitaciones este año, lo cual avizora problemas en algunas áreas de la producción económica del estado y obliga a replantear los criterios en el uso y cuidado del agua, como lo es la necesaria explotación del agua subterránea y la generación de plantas de tratamiento para el reúso de la misma, planteó el presidente de Canacintra, Sergio Álvarez.

El líder del sector industrial del estado puso como ejemplo que mientras en otros estados la explotación del agua del subsuelo se explota hasta en un 30 por ciento y en algunos países de América Latina llega a ser hasta del 50 por ciento, en Sinaloa apenas se explota el 1 por ciento.

Destacó que en estos momentos son ya 15 municipios declarados con problemas de sequía, incluidos Culiacán y Mazatlán, y previó que la alternativa del bombardeo de nubes no es suficiente porque las presas cuentan con muy poca agua además de que para el bombardeo requiere justamente de la presencia de nubes en la región.

“Este tema nos dice que la presa López Mateos, por ejemplo, anda en el 5 por ciento de su capacidad, lo cual supone un problema para todo el distrito de riego de El Tamarindo, de la zona de La Palma”, puso como ejemplo.

Además, Sergio Álvarez no descartó que de continuar el desabasto de agua la planta industrial tenga que reducir sus volúmenes de producción o buscar alternativas como el ahorro y el uso más eficiente del agua.

Al final de cuentas –agregó--, el agua con la que se cuenta es el agua que está disponible en el estado. El principio consiste en generar más plantas de tratamiento de agua, en fomentar ahorros del agua, el hacer más eficiente el uso de esta, y desde luego vencer las medidas gubernamentales con relación a esta sequía.

Planteó que una tarea enorme en el reúso del agua. “Yo la veo como una oportunidad, el que desde ahorita la iniciativa privada justamente con el gobierno empiecen a trabajar con mesas de diálogos que busquen este enfoque que privilegie el agua, y creo que el tema más allá de esto está en mejorar el uso del agua”.

Enrique Rodríguez