Imprimir esta página

En Mocorito conmemorarán los 100 años del Muralismo en México Destacado

Escrito por  May 05, 2022

Con la participación de 9 artistas plásticos e investigadoras del Cenidiap Inbal durante dos días 

Culiacán. Para conmemorar los 100 años del Muralismo en México, en el Pueblo Mágico de Mocorito, se estará llevando durante dos días el Congreso Nacional de Muralismo, el cual constará de tres conferencias entre el viernes 6 y sábado 7 de mayo, que contará con la participación de 9 artistas plásticos e investigadoras del CENIDIAP INBAL en conjunto con la vinculación internacional del director del CILATAM Stephen Murray Kiernan.

“El muralismo renace todos los días cuando se hace un mural, es permanente. No nace un muralista, pero si un mural, la idea es que esto continúe, aquí estamos celebrando 100 años, y el maestro Polo es el organizador desde hace muchos años. No es que haya un renacimiento del muralismo, queremos visibilizarlo, hay distintas rutas naturales de hacerlo, desde la narrativa, lo colectivo, individual, pero siempre conservando la ruta esencial de la narrativa.

“Lo que está pasando ahora, a los 100 años del muralismo estamos volviendo a visibilizarlo, y estamos viendo que somos cientos de muralistas, desde las sierras más alejadas, colectivos, de mujeres, de la comunidad LGBT, hay una gama muy variada de muralistas. Para que continúe siendo un arte social, humanista del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Las actividades

Mañana se llevará a cabo la conferencia de “Investigación histórica del muralismo”, a las 18 horas en uno de los salones del hotel sede; el sábado 7 de mayo a las 11 horas se realizarán los “100 años de arte: Muralismo mexicano” Charla / Mesa redonda.

Y cierra la actividades el sábado 7 de mayo a las 18 horas, la conferencia “Una mirada histórica al mural”, la cual se realizará en el Centro cultural Dr. José Ley Domínguez.

Humberto Ramírez

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México