Islas Marías… de la cárcel más cruel a un proyecto ecoturístico Destacado

Escrito por  Excelsior Abr 08, 2022

Fuera abierto como un complejo penitenciario y considerado conforme avanzó el tiempo, como el “más cruel e inhumano”, este 8 de abril se inaugura

Se transforman las Islas Marías. A 117 años de que la Isla María Madre, el islote mayor del archipiélago, fuera abierto como complejo penitenciario y considerado conforme avanzó el tiempo, como el “más cruel e inhumano” centro de reclusión, este 8 de abril se inaugura el proyecto ecoturístico.

A 112 kilómetros de las costas de Nayarit se encuentra el archipiélago conformado por cuatro islas: María Magdalena, María Cleofas, San Juanito y María Madre. 

¿Quiénes participan?

Cuenta con “el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en colaboración con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública”. 

¿Qué encontraremos en las Islas Marías?

  • Un complejo propicio para el desarrollo de un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre la naturaleza, que contempla:
  • La protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida.
  • El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

La apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación. 

La apuesta por los ferris

De acuerdo con lo previsto, desde el traslado, los visitantes nacionales y extranjeros podrán abordar ferris desde San Blas, en Nayarit, y Mazatlán, en Sinaloa. Estos tendrán capacidad para 170 pasajeros.

Un centro de educación ambiental

El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” abrió sus puertas con una nueva propuesta educativa  

Su nombre es en honor al escritor, revolucionario y activista político mexicano, quien en 1932 y en 1934 fue enviado preso a las Islas Marías.

¿Cuál es su apuesta?

El fortalecimiento de “la historia natural y cultural del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable”.

-Área Natural Protegida

De acuerdo con el boletín informativo, esta área es reconocida por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas.

"Entre la flora destaca el Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Borreguilla (Acacia cochliacantha), Cacalosúchil, cacaloxúchitl (Plumeria rubra), Papachito (Randia thurberi), Mezquite (Prosopis laevigata), Pitahaya (Acanthocereus occidentalis), Tepeguaje (Lysiloma watsonii), Alcaje (Pereskiopsis porteri), Etcho (Pachycereus pecten-aboriginum), Cuajilote (Bursera arborea), Pitayo marismeño (Stenocereus standleyi) y Mamilaria (Mammillaria spp.)”.

Y en cuanto a fauna, se explica, “la Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Iguana verde (Iguana iguana), Boa, boa constrictor (Boa constrictor), Loro cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae) y Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis)”.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, manglares, matorral crasicaule, arrecifes coralinos, costas y ambientes pelágicos. Estas islas constituyen, además, un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

Su capacidad ecoturística 

El lugar podrá contar hasta con “150 viviendas para el hospedaje de las personas, mismas que durante su estancia en Tres Marías, tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’”.