Zelenski visita zona de masacre contra civiles; insiste en "genocidio" ruso Destacado

Escrito por  Excelsior Abr 04, 2022

El presidente ucraniano viajó a la localidad de Bucha, donde el ejército ruso está acusado de haber asesinado a decenas de civiles.

El presidente Volodimir Zelenski visitó este lunes Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una "masacre" contra la población civil.

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios", declaró Zelenski a la prensa.

Vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, el mandatario ucraniano atestiguó la devastación causada por los combates.

Zelenski reiteró que en Bucha hubo "crímenes de guerra" que serán reconocidos como "genocidio".

Los cadáveres de civiles en Bucha, esparcidos por las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, provocaron una oleada de condenas.

Las autoridades ucranianas y sus aliados acusan a los soldados rusos de haber cometido atrocidades, pero Moscú niega estas acusaciones y sugiere una puesta en escena por parte de Kiev.

Zelenski dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en las zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, después de que Moscú reorientara su ofensiva en el sureste de Ucrania.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.