Putin: Paguen en rublos o corten el gas Destacado

Escrito por  Excelsior Abr 01, 2022

A partir de hoy los consumidores de ese combustible deben abrir cuentas en bancos rusos y proceder con el pago en esa divisa, una medida condenada por Alemania, el mayor comprador de la Unión Europea

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó ayer con suspender los contratos de suministro de un tercio de su gas a Europa a menos que se pague en rublos, su réplica económica más fuerte hasta ahora a las aplastantes sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

Putin anunció que los países “hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos y que “los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril (hoy), se harán desde esas cuentas”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que los miembros de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, porque eso es lo que “está escrito en los contratos”.

Mientras que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Alemania y Francia se están “preparando” para un eventual corte de las importaciones de gas ruso, tras reunirse en Berlín con su homólogo germano, Robert Habeck.

La invasión a Ucrania por parte de Putin ha causado la muerte de miles de personas, ha destruido edificios residenciales, ha dejado a multitudes aterrorizadas y hambrientas en sótanos y ha desarraigado de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes.

Analistas de Fitch Solutions dijeron que “Rusia tendría que interrumpir físicamente los flujos de gas a la UE 27 (estados miembros de la Unión Europea) para forzar la situación, lo que supondría una escalada de gran envergadura que ni siquiera se produjo en el momento álgido de la Guerra Fría. Supondría otro gran golpe financiero para las arcas rusas”.