Culiacán. El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, aseguró que los trámites federales para la abrir operaciones de la planta de amoníaco de Topolobampo, sigue detenido debido, y es urgente que se ponga en marcha ante la escasez mundial de dicho químico, por la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que ha urgido la necesidad de ponerla en operación para abastecer a la región.
"Es una de las necesidades más importantes en Sinaloa, y no solo para nosotros sino para el país, como se han dado cuenta por el tema de la guerra de Rusia y Ucrania, no solo está caro el amoníaco, hay escasez. Se está fertilizando menos de lo que se necesita el cultivo, entonces te baja la producción por lo mismo está muy caro.
"Previo a la guerra ya había un desabasto, y por temas de logística el covid-19 se presentaron problemas para transportarlo por medio de los barcos, y con la guerra se recrudeció. Estamos en el momento más oportuno para se lleve a cabo la inversión en la planta, faltan algunos temas, digamos algunos trámites administrativos, pero van muy bien. El gobernador lo ha estado impulsando, e igual el presidente López Obrador, es una necesidad para el país", aseguró.
El secretario acudió está mañana a la conmemoración del 216 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, celebrado en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.
En tanto, el secretario comentó que de prologarse la guerra entre Rusia y Ucrania, México tendrá escasez del químico.
Humberto Ramírez