Entra en vigor nuevo reglamento para panteones y servicios funerarios en CDMX Destacado

Escrito por  Excelsior Mar 13, 2022

Este reglamento busca regular el establecimiento, funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia del servicio público de cementerios civiles y concesionados.

El pasado sábado entró en vigor el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, después de su publicación este viernes en la edición Bis de la Gaceta Oficial capitalina. 

Éste, de acuerdo con las autoridades, busca regular el establecimiento, funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia del servicio público de cementerios tanto civiles como concesionados, incluye los crematorios, así como de los servicios funerarios. 

Con el nuevo Reglamento, todos los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia que tendrán conexión directa con el C5 las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Se crea el Sistema de "Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios", en el que se concentrará la información relacionada a la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono.

También se tendrá el registro de las personas trabajadoras y encargadas de cementerios en cualquiera de sus modalidades; así como del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos; entre otros datos. 

Las personas encargadas de los cementerios y crematorios deberán aprobar un exámen de control de confianza y no contar con antecedentes penales; entre otros requisitos.

Las infracciones y sanciones a las normas contenidas en el Reglamento irán desde una Amonestación y multas de una a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, hasta la cancelación definitiva de la autorización o concesión de los cementerios. 

En un término de 90 días hábiles, cada Alcaldía deberá remitir a la CEJUR un diagnóstico del estado en que se encuentran los cementerios civiles respecto al derecho de temporalidades vigentes y osarios; lo anterior con la finalidad de determinar la cremación o trituración de los restos humanos cumplidos para integrarlos a los Memoriales

En tanto que la CEJUR, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, deberá implementar el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en un término de un año.

Este reglamento tardó dos semanas en ser publicado y no una como se preveía.