Sería un retroceso regresar al monopolio de la CFE: Constructores Electromecánicos Destacado

Escrito por  Mar 09, 2022

 

* La UNCE ve innecesaria una reforma constitucional en materia de generación de energía eléctrica.

 

Culiacán, Sinaloa. La Unión Nacional de Constructores Electromecánicos considera innecesaria una reforma constitucional en materia de generación de energía eléctrica como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las leyes y reglas que limitan la inversión extranjera en nuestro país ya existen, lo malo es que no se aplican.

El presidente del organismo nacional, Roberto Carlos Figueroa Cerritos, criticó que el tema de la Reforma Eléctrica tiene más tinte político que técnico y dijo estar de acuerdo en que se tienen que revisar los contratos y las condiciones para la generación de energía eléctrica, limpia y a buen precio.

“Nuestra postura es: sí a la revisión, sí a modernizar, sí a cambiar, sí a revisar contratos de generación, pero no necesariamente llevarlo a nivel constitucional, más bien aplicar la ley que hoy existe. Y para nosotros al final del camino nos beneficia un nuevo orden, son trabajos nuevos, son empleos nuevos, pérdidas de empresas sí, pero habrá trabajos nuevos qué desarrollar”, expresó.

Sin embargo, calificó de un error querer regresar al monopolio de la CFE ya que esta no cuenta con la capacidad de generación de energía que demanda el país porque no cuenta con el dinero suficiente para invertir en nuevas plantas y modernizar las ya existentes y por eso tiene que recurrir a la inversión privada; además, armonizar las leyes secundarias a una reforma constitucional tardaría años, como ocurrió con la realizada en 2014, advirtió el experto en energía eléctrica.

Indicó que con las reformas eléctricas de 1992 y 2014 se establecieron las reglas del juego para la participación privada en la generación de energía eléctrica y los famosos contratos legados y los otorgados a productores independientes de energía se van venciendo con el tiempo.

“Ya se acaban de vencer los primeros en Monterrey y así se van a venir cayendo todos los demás. Es aplicar la ley y esperar. Pero aplicar lo que hoy existe y sí revisar lo que es un abuso, pero aplicando la ley, no cambiándola para volver a empezar y a ver en cuantos años empezamos a ver que tampoco se va a aplicar lo nuevo”, precisó.

Enrique Rodríguez