Por fallas jurídicas, piden a Rocha regresar al Legislativo las reformas para despenalizar el aborto Destacado

Escrito por  Mar 09, 2022

 

* No se Metan con Nuestras Hijas le pide al gobernador arreglar los errores en los artículos 154 y 158.

 

Culiacán, Sinaloa. El organismo No se Metan con Nuestras Hijas solicitó al gobernador Rubén Rocha Moya regresar al Congreso del Estado las reformas legales en materia de despenalización del aborto, debido a que cuentan con una serie de fallas que más que promover la gratuidad del servicio de salud orienta hacia la negativa e infunde miedo en las mujeres que requieran practicarse la suspensión del embarazo.

Priscila Salas, presidenta del organismo de la sociedad civil, reconoció que se dio un gran paso con la legalización del aborto por voluntad como un servicio gratuito hasta las 13 semanas de gestación, sin embargo, insistió en que antes de publicarse las nuevas disposiciones éstas deben corregirse por parte del Poder Legislativo.

A considerar:

La tipificación del delito de “interrupción voluntaria del embarazo” significa que el delito podría seguirse y castigarse desde una perspectiva muy restrictiva en casos que de ningún modo podrían ser tipificados como delitos.

La redacción del Artículo 154 incumple el principio de taxatividad porque no describe con precisión las conductas prohibidas.

La redacción del Artículo 158 implica que en algunas circunstancias sería legal obligar a alguna mujer o persona gestante a abortar en contra de su voluntad, lo cual es inadmisible y violatorio de los derechos humanos.

El aborto forzado es un delito que no admite excluyentes de responsabilidad penal porque bajo ninguna circunstancia conocida puede obligarse a una persona a abortar en contra de su voluntad.

Por todo lo anterior “pedimos que las deficiencias sean subsanadas y que el Gobernador Rubén Rocha Moya regrese las reformas al legislativo para que subsane los errores antes de ser publicadas”, expresó.

Enrique Rodríguez