Asesinan a sexto periodista del año; detienen a agresores Destacado

Escrito por  Excelsior Feb 11, 2022

Sujetos balearon a quemarropa a Héber López Vázquez en Salina Cruz, Oaxaca.

El periodista Heber López Vázquez, director del portal digital Noticias Web, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego cuando se dirigía al estudio donde realizaba transmisiones en vivo, en el Barrio El Espinal, en el municipio de  Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con el asesinato de López suman 6 periodistas muertos en lo que va del año. Apenas el fin se semana se había dado a conocer el deceso del editor Marcos Ernesto Islas Flores, en Tijuana. La lista este año la completan Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.

Tras la agresión y las detonaciones de arma de fuego que se escucharon varias cuadras alrededor, se originó la movilización de la policía municipal, siguieron a los presuntos homicidas que viajaban en una camioneta pick-up blanca, que tuvo como resultado la detención de dos personas.

La Fiscalía General del Estado atrajo la investigación e inició la carpeta 4748/FIST/SALINA/2022 en contra de  los probables responsables corresponden a Ricardo G.R., de 35 años y Ricardo E.C., de 45 años de edad.

De acuerdo con las primeras indagatorias de las corporaciones policiacas, el comunicador trató de esconderse de sus agresores al percatarse que lo seguían; sin embargo, no logró evadirlos y en el interior de su estudio lo asesinaron.

Al confirmarse el arresto de los dos hombres, y trascender los nombres y rostros, diversos medios del puerto de Salina Cruz, identificaron a Ricardo E.C., de 45 años de edad, como hermano de Armida Espinoza, aspirante al cargo de agenta (auxiliar) municipal de Salinas de Marqués, quien busca la reelección, tema que recientemente el comunicador abordó en su medio digital.

El imputado, hermano de la presunta autora intelectual del crimen, estuvo detenido en el 2016 por huachicol y es esposo de la  presidenta de Jalapa del Marqués, la priista Joselín Esquivel Balseca.